¿A quién le dedicarías tu primer gol en el Valencia? João Cancelo decidió regalar una camiseta con su nombre al aficionado que le hizo esta pregunta en una entrevista a través de las redes sociales. Quien conoce un poco de la corta vida del futbolista portugués, podría haber adivinado su respuesta: "A mi madre, sin duda, a mi madre que ya ha muerto y es una persona que tendré siempre en el corazón. Ahora estará arriba mirándome".

La vida del ahora jugador del Valencia, al menos hasta final de temporada, cambió la madrugada del 5 de enero de 2013, cuando viajaba en coche con su madre por una de las autovías cercanas a la ciudad de Lisboa sin imaginar que tenían una cita con la tragedia. El vehículo en el que circulaban se salió de la carretera y sufrió un aparatoso accidente. João fue dado de alta a las pocas horas con lesiones leves, pero Filomena, su madre y su gran apoyo, falleció dejando en este joven valor de la cantera del Benfica un vacío insustituíble. Tenía 18 años y empezaba entonces a aparecer por los entrenamientos del primer equipo, fue un golpe durísimo del que ha conseguido salir con energía, con determinación y con la alegría que demuestra cada vez que sus botas entran en contacto con el balón.

Ahí, precisamente en sus botas, lleva grabado João Cancelo el nombre de su madre junto con el mensaje ´amor eterno´. En esa misma entrevista, el jugador explica que fue ella, Filomena, la que más le apoyó para luchar y llegar a ser futbolista. "También mi padre, pero sin duda mi madre es la mejor motivación que he tenido", dice.

El jugador, en esta entrevista con los aficionados, cuenta cosas como que "Rodrigo De Paul y Feghouli son los compañeros que más bromas gastan», que en el vestuario quien se ocupa de la música es Nico Otamendi, que su ídolo "es Dani Alves sin duda y también Maxi Pereira de Benfica", que su sueño como futbolista es "ganar la Champions" y en lo personal tiene "un sueño que es el de muchos hombres, pienso yo, que es ser padre". De Valencia le gusta sobre todo "el clima" y la afición, "la gente es muy aficionada, son muy sentimentales y nos hacen sentir muy bien, sentimos el cariño de las personas". ¿Qué sientes cuando el autobús llega a Mestalla y ves a la afición animando?, pregunta un aficionado. "Es una motivación extra para mí, es impresionante, nunca había visto una cosa así en mi vida".