El Valencia no logra el objetivo de llevarse los tres puntos del Camp Nou a pesar de haber mostrado su superioridad durante casi 80 minutos, pero el prematuro tanto de Luis Suárez y el penalti errado por Parejo dieron al traste con un merecimiento no recompensado.

No pudo empezar peor el duelo. El Valencia salió a morder, como era de esperar, y en la primera jugada cerca estuvo Feghouli de dar un pase de la muerte a Paco Alcácer que de milagro cortó Piqué y los culés montaron una rapidísima contra letal. Orbán falló en el marcaje y dio con sus huesos en el suelo para dejar a Luis Suárez solo ante Diego Alves, que no pudo evitar el gol. Dos minutos de juego y los de Nuno ya sabían que tocaba subir el Tourmalet.

Lejos de amedrentarse, el Valencia siguió volcado sobre la meta de Bravo y Rodrigo realizó un magnífico recorte a su marcador para cruzar en exceso ante el marco local. Segundo aviso.

Pasaban los minutos y el peso del partido lo marcaban los de Nuno. Un saque de banda de Orbán llegó a Rodrigo, que tras controlar de espaldas, fue derribado por Piqué dentro del área, señalando González González el consecuente penalti... y Parejo lo falló. Bravo por Bravo, que salvó a los suyos del empate en el minuto 8 de encuentro.

Los blanquinegros dominaban el encuentro gracias a la habilidad de Parejo y André Gomes, el mejor de los 22 jugadores que bailaban sobre el verde. Una nueva jugada de la pareja Barragán-Feghouli por la derecha llevaba el peligro, pero el pase de la muerte a Paco no llegó a los pies del goleador porque Dani Alves realizó un penalti de libro para derribarle justo antes de recibir la asistencia. El colegiado, esta vez, miró para otro lado, que el cupo de valentía se terminó antes del minuto diez.

Por la derecha y por el centro llegaban las hordas valencianistas a las inmediaciones del salvador chileno, pero unas veces Piqué y otras Mascherano en ayuda defensiva evitaban un gol de justicia.

Llegaba el minuto 25 y el colegiado mostró la primera cartulina amarilla a Adriano, que ya podía acumular un par de ellas bien claras y acto seguido hizo lo propio con Javi Fuego por un simple contacto que a duras penas era falta. Todo volvía a la normalidad.

Pasada la media hora volvió a tener el empate al alcance de la mano el Valencia con un disparo a la media vuelta de Paco que sólo la madera evitó que se convirtiera en gol. El Valencia estaba disputando la mejor primera parte de la temporada y si no fuera por la 'mala fortuna', el resultado debería conllevar un signo opuesto.

Una pérdida de Alves en la banda derecha dejó un balón suelto a Alcácer que capturó el delantero con demasiado espacio por delante. Piqué llegó rápido para cortar la intentona a tiempo. Acto seguido, Messi falló la segunda ocasión del Barça en la primera parte y antes de alcanzar el descanso casi la lía Rodrigo desde el extremo izquierdo, pero de nuevo no volvió a contactar con éxito con ningún compañero.

Cambios necesarios

La segunda parte alzó el telón con la entrada de Gayà por Orbán y Rakitic en lugar de Adriano. Los cambios mostraron el disgusto de ambos entrenadores por cómo marcharon las cosas en la primera parte.

Como era de esperar, la reanudación se produjo con un ritmo similar al de los primeros 45 minutos, con un Valencia volcado mientras que los de Luis Enrique se conformaban con esperar su oportunidad a la contra. Eso sí, la categoría de los barcelonistas era tan grande que cualquier mínimo hueco entre las líneas defensivas blanquinegras era una clara oportunidad de asistir a un compañero.

Sin duda, la salida de Gayà no tardó en notarse. El canterano blanquinegro (no se olviden del negro) se sumó con facilidad en ataque para crear una nueva vía ofensiva que se echó en falta en la primera parte, sobre todo conociendo las limitaciones de Barragán en dicho aspecto por la banda contraria.

El paso de los minutos se fue notando en las piernas y los de Nuno fueron dejando más espacios sin presión, algo que pocos equipos saben aprovechar tanto como el Barcelona. En una de esas, Parejo derribó a Neymar al borde del área y la falta la puso Messi en el larguero ante la mirada de Alves, que no pudo hacer más que la estatua. Una hora tardó el astro argentino en entrar en el partido.

Nuno introdujo a Cancelo en el campo en lugar de un desfondado Feghouli y esperando que el luso volviera a dar una lección de juego similar al del día del Levante, en la que ganó numerosos adeptos. Además, Negredo sustituyó a un buen Alcácer para dotar de frescura la punta de ataque.

En la primera jugada en la que intervino pudo llegar el empate merced a un disparo de Rodrigo que despejó Bravo con un paradón para enmarcar. Hoy tampoco parecía el día del hispanobrasileño, que cada vez goza de mayores ocasiones...

La serenidad fue imponiéndose en el juego y ello supuso el renacimiento del mejor Barcelona, obligando a la zaga valencianista a emplearse a fondo para demostrar que son una de las mejores del planeta... y por si acaso, Alves salvó los muebles con una gran parada a misil de Pedro.

Para rematar la faena y con todo el Valencia volcado en el minuto 93, Messi se escapó en solitario con una cabalgada de las suyas para anotar el 2-0 en un afortunado mano a mano que cerca estuvo Alves de abortar. Con dicho resultado, el Valencia se va del Camp Nou con la sensación de haber dejado escapar a un Barcelona que no hizo méritos suficientes como para llevarse los tres puntos y que sin embargo seguirá comandando la tabla una jornada más. Los de Nuno, por su parte, podrían ver recortada su ventaja sobre el Sevilla, quinto clasificado.

- Ficha técnica:

2 - Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Adriano (Rakitic, min.46); Mascherano, Xavi (Sergio Roberto, min.80), Sergio Busquets; Messi, Luis Suárez (Pedro, min.65) y Neymar.

0 - Valencia: Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Orbán (Gayá, min.46); Parejo, Javi Fuego, Feghouli (Joa Cencelo, min.67), André Gomes, Rodrigo y Alcácer (Negredo, min.74)

Goles: 1-0, m.1: Luis Suárez, min.1. 2-0, m.93+: Messi.

Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Adriano (min.27), Javi Fuego (min.28), Orban (min.35), Mascherano (min.54), Otamendi (min.66), Rakitic (min.77) y Mustafi (min.79).

Incidencias: Partido de la trigésimo segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 92.915 espectadores.