Un informe encargado por José Ignacio Goirigolzarri a la consultora PwC destapa todos los entresijos de la operación Newcoval con el Valencia CF, mediante la cual el club cedía la exñplotación urbanística de todos sus activos a cambio de obtener financiación para acabar las obras del nuevo Mestalla. El informe, según publica este jueves el diario Levante-EMV, está fechado en octubre de 2013, justo en el momento en que Bankia decidió poner en venta sus créditos en el Valencia CF. Revela que Rodrigo Rato, ahora investigado por diferentes delitos y en entonces presidente de Bankia, eligió como socio para llevar adelante este plan al grupo Aedifica, propiedad de los empresarios José Enrique Granell y Agustín Escandón, ambos vinculados a su familia.

Según el informe, dos sociedades en las que Aedifica y Bankia Habitat participan, Terrenys Beguda Alta y Jardines Ribera del Tajo, aparecen vinculadas a otras mercantiles de la familia Salazar Simpson, de la que forma parte la cuñada del propio Rodrigo Rato, esposa de su hermano Ramón Rato. Y así con algunas sociedades más relacionadas con el clan de los Rato, ahora investigado por la Agencia Tributaria.

Newcoval, de hecho, estuvo a punto de hacerse cen exclusiva con el aprovechamiento de todo el patrimonio del Valencia CF. En el momento en que se diseñó la operación se aprobaba también por parte de Bankia la concesión de toda la financiación necesaria para llevar a cabo la permuta de terrenos y la construcción del estadio. Con la intervencioón de Bankia por parte del Banco de España y la salida de Rodrigo Rato, en septiembre de 2012 el nuevo Consejo de Administración de la entidad bancaria rompió el acuerdo al no haberse cumplido, tal como anunció el propio Manuel Llorente en aquel momento, "los hitos urbanísticos que se habían comprometido".

José Granell, en representación supuestamente de Newcoval, intentó el pasado verano y a la desesperada hacer valer sus derechos urbanísticos sobre los terrenos del Valencia. Envió una carta al propio Peter Lim reclamando una indemnización de más de 70 millones de euros y llegó a organizar una rueda de prensa para intentar tumbar la venta del Valencia CF a Meriton días antes de que se convocara la reunión del Patronato que daría luz verde a la misma.