Alrededor de 62 millones de euros le corresponderían al Valencia CF la próxima temporada si se aplicara ya el reparto de los derechos audiovisuales que propone el Real Decreto-Ley, aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de abril y publicado en el BOE el 1 de mayo. La cantidad está calculada para el supuesto de que la venta conjunta de los derechos de los clubes de la LFP se firme por una cantidad de 1.000 millones de euros anuales, que entra dentro de las posibilidades y las previsiones apuntan a que en los próximos cinco años podrían alcanzarse los 1.500, sumando los derechos a nivel nacional e internacional. Esta cantidad, sin embargo, se vería en parte recortada por la disposición transitoria segunda que garantiza a todos los clubes como mínimo la cantidad que han ingresado en la temporada 14/15. Todos los clubes que vean aumentadas sus cantidades tendrán que destinar una parte para que Real Madrid y Barcelona mantengan su estatus.

Los mayoría de los clubes tienen ya vendidos sus derechos a título individual para la temporada 15/16, en el caso del Valencia por 48 millones de euros, por tanto el esperado Real Decreto se aplicaría sobre el papel a partir de la temporada 2016/17, que sería la primera en que la venta se realizaría de manera conjunta aunque existe alguna remota posibilidad de que ante una buena oferta pudiera haber acuerdo para adelantarlo un año.

Según el marco general que establece el decreto, el 90% de esos 1.000 millones iría a repartir entre los 20 clubes de la Liga BBVA y el 10% restante a los de la Liga Adelante. Serían por tanto 900 millones, la mitad de los cuales (450) se repartirán a partes iguales entre los 20 equipos. Ya tenemos, pues, los primeros 22,5 millones asignados. A partir de ahí, el otro 50% se divide en dos partidas, 225 millones que se asignan en base a la clasificación de las cinco últimas temporadas y los otros 225 en función de lo que el texto atribuye a ´implantación social´ de los clubes. ¿Cómo se mide este concepto? El Decreto lo hace así: «Un tercio de la valoración de este criterio vendrá determinado por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas», es decir, los famosos ´pinchazos´ televisivos. El texto detalla perfectamente qué porcentajes corresponden a cada una de las posiciones del 1 al 20 en el primer caso, el de la clasificación de las últimas cinco temporadas. Pesa más la temporada inmediatamente anterior, un 35%, y un 20% la segunda, con un 15% para la tercera, cuarta y quinta. El equipo mejor clasificado en esos cinco años se llevaría el 17% de los 225 millones y el último apenas un 0,25. En el caso del Valencia le correspondería a día de hoy un 11% por ser el cuarto mejor, por tanto, 24,75 millones más.

Por lo que respecta a los 235 millones por ´implantación social´, el Real Decreto no desarrolla el reparto aunque fija que «se establecerá un sistema de reparto proporcional, sin que ninguna entidad pueda recibir una cantidad superior al 20 por 100 de esta partida. En caso de que un participante superase este límite, el exceso se repartirá proporcionalmente entre los restantes. Ninguno de los participantes podrá recibir por este concepto una cantidad inferior al 2 por 100 de esta partida». Además, marca las líneas para llegar a un acuerdo: «Los criterios a aplicar para la distribución prevista en el apartado anterior deberán ser aprobados por los órganos de gobierno de cada categoría, por una mayoría cualificada de dos tercios de los votos, tras la suscripción de cada contrato de comercialización de derechos por la Liga Nacional de Fútbol Profesional». Actualmente el Valencia es el quinto club de la Liga con mayor número de abonados y figura también entre los cinco primeros en visionado de partidos por televisión. Atendiendo a un reparto como el que se establece por clasificación, le correspondería un 9% de los 225 millones aunque seguramente será algo menos, porque ningún club puede recibir menos del 2%. Serían unos 22 millones más, con los que el club de Mestalla estaría cerca de esos 62, después de descontar un 3,5% para el fondo de compensación destinado a los clubes que pierden la categoría, un 1% para que la Liga de Fútbol Profesional promocione la competición a nivel nacional e internacional, otro 1% a la RFEF como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado y un 1,5% al Consejo Superior de Deportes que se destinará a ayudas.