Se presentó el Valencia en el Santiago Bernabéu dispuesto a dar la nota y el empleo de las equipaciones de la temporada 2015/16 era buena muestra de ello. El partido no estuvo falto de ritmo y tras una gran primera parte del Valencia, que se adelantó con goles de Alcácer y Fuego, llegó un segundo acto en el que Pepe e Isco lograron el empate para un Madrid que no fue sentenciado en la recta final.

Pocos segundos tardó Alcácer en calentar los guantes de Casillas con un buen disparo desde el borde del área. Sólo era un aviso, pero las intenciones de los de la Senyera quedaban al descubierto: ir a por el partido desde la presión. Antes de llegar al minuto diez, el de Torrent gozó de una nueva ocasión al plantarse en un mano a mano con el portero (previa falta de André a Pepe que no vio Clos) que terminó volando por encima del larguero.

Al palo Bale. La pegada del Real Madrid es lo que marca la diferencia y casi anotaron a las primeras de cambio merced a un saque de falta directo que el atacante galés estrelló en la misma escuadra ante la mirada de Alves. Unos minutos después y tras un saque de esquina, Cristiano Ronaldo volvió a estampar el cuero contra la madera. Los locales comenzaron a soltarse la melena a raíz de la ocasión.

Pacogol

Robo, apertura a banda, centro al área y gol. Jugada tan simple como efectiva la cocinada por el Valencia para adelantarse en el marcador para silenciar al Bernabéu. Gayà, el lateral que recientemente rechazó al Madrid, superó a Arbeloa y puso un centro medido para que Paco convirtiera en gol. Y Kroos lesionado tras intentar alcanzar en carrera a un potentísimo André Gomes.

Sin dejar respirar a los de Carlo, Parejo puso un balón al área que peinó con la coronilla Javi Fuego para subir el segundo tanto al luminoso. Gol-pe del Valencia encima de la mesa.

El Madrid no se arrugaba y con Bale como el mejor hombre, buscó de nuevo el tanto por la escuadra... pero apareció volando un ave llegado del Amazonas para evitarlo.

Tocando madera

No sólo con buen fútbol y efectividad se gana al Real Madrid en el Bernabéu. A los palos de Bale y Cristiano hubo que sumar un tercero de Chicharito. El coliseo madridista, poco ruidoso como normal general, despertó para pitar a los suyos y especialmente a Casillas, el mejor portero de Móstoles.

Pasaban los minutos y llegó lo inevitable. Clos se inventó un penalti de Gayà sobre Bale por un leve contacto que nunca debería ser merecedor de dicho castigo en el minuto 45. Era de esperar, pero Nuno estaba tranquilo porque tenía a Alves para pararlo. El portero brasileño, maestro en la materia, no defraudó a los suyos y compensó el garrafal error ante el Rayo al detener el penalti a Cristiano.

Carlo quema sus naves

Comenzaba la segunda parte el Real Madrid con un cambio de laterales al introducir a Marcelo y Carvajal en lugar de Coentrao y Arbeloa. Iban a jugar el segundo acto sin poder realizar más sustituciones. Precisamente por la banda de Carvajal llegó una nueva ocasión blanca al ceder a Chicharito un balón franco que despejó perfectamente Alves en el primer palo.

A balón parado el Valencia es un peligro y cerca estuvo de llegar el tercer gol merced a un testarazo de Mustafi que se marchó alto tras un saque de esquina. Clos no lo vio, pero en dicha jugada hubo penalti por agarrón sobre Javi Fuego. No pasa nada, portaba la Senyera.

El Madrid, como era de esperar, no bajaría los brazos. Una nueva ocasión de Chicharito era abortada por un gigante Alves, pero en ese mismo saque de esquina Pepe ganó el salto a medio Valencia para batir al cancerbero: 1-2.

El Valencia trataba de enfriar el partido con posesiones más largas, pero la tarea se antojaba complicada, por lo menos mientras los locales mantuvieran las fuerzas. Nuno se jugaba las cuerdas vocales en cada ataque, pidiendo a los suyos que descongestionaran el juego con cambios de banda, pero sólo Parejo y André dominan ese arte.

Llegaba el minuto 20 y el Valencia retrocedió sus líneas considerablemente, algo que los locales aprovecharon para encerrarles en su campo. Consciente de ello, Nuno decidió mover el banquillo para dar entrada a Negredo, todo un especialista en jugar de espaldas y lidiar con toda la zaga rival.

Recta final de partido. La recta más larga del mundo. Con quince minutos por disputarse, Alves volvió a erigirse como estrella del duelo con un nuevo paradón lleno de reflejos tras remate de cabeza de Sergio Ramos, que no se podía creer el vuelo del valencianista.

De Paul, a escena

André Gomes, el mejor del partido tras Alves, iba a ser sustituido por Rodrigo de Paul para ganar en frescura en busca de una buena contra ante un Madrid que se quedaba poco a poco sin gasolina. Precisamente en una cabalgada del argentino estuvo cerca de llegar la sentencia al robar, correr y dar el pase de la muerte a Negredo para que, sólo delante de Casillas, la mandara directamente a Vallecas.

De nuevo Negredo. El ariete, quizá pensando todavía en la ocasión desperdiciada un minuto antes, no fue capaz de rematar bien un balón franco de cabeza. No se pueden fallar goles tan claros ante el Real Madrid.

Apareció Isco. El exvalencianista se sacó un latigazo desde fuera del área para empatar el choque y de paso despertar a un estadio de luto. Alves no pudo hacer nada y Negredo miró desde lejos cómo sus fallos dieron vida a un Madrid que si no muere, mata. Causa/efecto, de toda la vida. Nuno quiso asegurar el empate e introdujo a Orbán por Piatti.

Clos, ¿hasta que el Madrid marque? El colegiado regaló 5 minutos a los blancos ante el asombro de los valencianistas, que sabían que cualquier 'desmayo' de un local supondría falta contra el marco de Alves.

Y llegó una nueva oportunidad. Corrieron De Paul y Negredo (uno más que otro) hasta plantarse ambos contra Casillas, pero la cesión del 'Tiburón' no pudo ser aprovechada por su compañero ante la velocidad de Carvajal, que la tocó justo para salvar a su equipo.

Con este empate, el Valencia arrebata prácticamente todas las opciones de que el Real Madrid combata hasta el último día la Liga al Barcelona y de paso logra un valioso punto en su lucha por la Champions.

Ficha técnica

2 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa (Carvajal, m.46), Pepe, Sergio Ramos, Coentrao (Marcelon, m.46); Kroos (Illarramendi, m.26), Isco, James; Cristiano Ronaldo, Bale y 'Chicharito'.

2 - Valencia: Diego Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayà, Javi Fuego, Parejo, André Gomes (De Paul, m.77), Feghouli, Piatti (Orbán, m.89) y Alcácer (Negredo, m.69).

Goles: 0-1, m.20: Alcácer. 0-2, m.26: Javi Fuego; 1-2, m.56: Pepe. 2-2, m.84: Isco

Árbitro: Clos Gómez, del Comité Aragonés. Mostró tarjeta amarilla a Arbeloa, Chicharito y Pepe, del Real Madrid, y a Gayá y André Gomes, del Valencia.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Santiago Bernabeu ante unos 80.000 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo sucedido este sábado en Sevilla.