El Valencia cumple este jueves 35 años de la obtención del título de la Recopa de Europa, el más elaborado de su trayectoria continental, ya que para conseguirlo fue necesario obtener la Copa del Rey de la temporada anterior.

El 14 de mayo de 1980 en el estadio Heysel de Bruselas el equipo valenciano levantó la copa tras superar en la tanda de penaltis de la final al Arsenal inglés.

La recopa de Europa, competición que dejó de disputarse en los últimos años del siglo XX, medía a los campeones del torneo copero, lo que convertía a su ganador en un equipo que no había perdido durante dos años en competiciones por eliminatoria, el primero en su país y el segundo, a nivel continental.

En su conjunto, durante dos años el Valencia superó cinco eliminatorias y una final en la Copa del Rey y, posteriormente, cuatro rondas europeas y otra final. Sin duda fue el título continental que más esfuerzo le ha supuesto al club de Mestalla.

El Barcelona en dos ocasiones, la Real Sociedad, el Rangers escocés, el Nantes y en la respectivas finales el Real Madrid y el Arsenal fueron los rivales a los que el Valencia debió superar para ganar ambas competiciones.

La Copa del Rey se ganó con Bernardino Pérez Elizarán "Pasieguito" como entrenador y la Recopa, con Alfredo Di Stéfano.

Hasta veintidós futbolistas disputaron partidos en la Copa del Rey 78-79: Saura, Felman, Arias, Bonhoff, Botubot, Cerveró, Solsona, Carrete, Kempes, Manzanedo, Diarte, Castellanos, Cordero, Cabral, Pereira, Pablo, Palmer, Tendillo, Villarrodrá, Dani, Balaguer e Higinio.

Un año después, en la Recopa, coincidió prácticamente la misma plantilla, aunque con la incorporación de Subirats, Orlando Jiménez y Juan Sol.

El equipo de Mestalla inició la Copa del Rey 78-79 con dos eliminatorias superadas ante el Girona y la Real Sociedad, antes de coincidir en octavos de final con el Barcelona.

El partido de ida se saldó en el Camp Nou con una derrota por 4-1 que hacía pensar en que el adiós a la competición estaba a tan solo noventa minutos de distancia. Sin embargo en el partido de vuelta el Valencia goleó al Barcelona por 4-0 cuando no se computaba el valor doble de los goles marcados a domicilio. El partido acabó con victoria local por 3-0, lo que dio paso a la prórroga en la que Darío Felman hizo el gol definitivo.

Con facilidad superó el Valencia al Alavés en cuartos de final y con muchas dificultades al Valladolid en la semifinal. En la final, el Valencia ganó por 2-0 al Real Madrid con dos tantos de Mario Kempes y se ganó el derecho a disputar la recopa de Europa de la siguiente temporada.

El Copenhague fue el primer rival superado en la Recopa y a continuación cayó el Rangers de Glasgow gracias a un 1-3 en la vuelta tras el 1-1 del partido de ida en Mestalla. Al igual que un año antes, el Barcelona apareció en el camino del Valencia, esta vez en cuartos de final. El conjunto valenciano ganó por 0-1 en el Camp Nou y se impuso por 4-3 en Mestalla en la vuelta en un partido vibrante en el que llegó a ir por detrás en el marcador.

Tras superar al Nantes en las semifinales, los valencianistas jugaron la final ante el Arsenal en la que se impusieron en los penaltis tras 120 minutos de fútbol insulso entre dos equipos pendientes de no verse sorprendidos. En la tanda, Kempes falló el primer lanzamiento y a continuación marcaron Solsona, Pablo, Castellanos y Bonhof. Como el equipo inglés también falló un disparo, se dio paso a la segunda tanda de penaltis.

Arias marcó para el Valencia y Pereira detuvo el disparo de Rix, lo que dio el título al equipo valenciano. La guinda la puso la clasificación como campeón para la Supercopa de Europa que los valencianistas ganaron también, en esta ocasión a doble partido ante el Nottingham Forest inglés.