No empezó el Valencia con la intensidad requerida para un partido trascendental en el que toda la temporada estaba en juego en sólo 90 minutos. Pero no todo es como empieza y un gol de Paco en el tramo final de partido otorgó un premio más que justo a un equipo que estuvo en puestos Champions toda la temporada y que no hubiera merecido tirarlo todo por la borda a causa de un nefasto encuentro.

El Almería salió a por la victoria desde el principio sabedores de la imperiosa necesidad de ganar a los de Nuno y esperar que el resto de rivales por la permanencia no lograran idéntico objetivo. Los primeros minutos de encuentro dejaron constancia de un Valencia que parecía no estar jugándose la vida y prueba de ello fue el primer tanto para los almerienses por medio de Zongo tras un garrafal fallo de Alves. 1-0 y a temblar.

Otamendi nunca falla. Llegaba el minuto 28 y un saque de esquina para el Valencia supuso la mejor ocasión de unos visitantes que echaban de menos a André Gomes todavía más de lo esperado. Nicolás entró como un toro para atravesar la zaga y de un testarazo subir el empate al luminoso. Nuno por fin pudo esbozar una sonrisa esperanzadora... pero poco iba a durar.

Un recién incorporado Soriano (tras lesión de Dos Santos) aprovechó un rechace de Alves tras paradón a Thievy para anotar el segundo de los suyos ante la incapacidad de Barragán para salvar los muebles bajo palos.

La historia pintaba muy mal dada la pobre imagen taronja, pero un nuevo saque de esquina trajo consigo la igualada gracias a un gran centro de Gayà, un toque de cabeza de Fuego y el remate final de Feghouli dentro del área pequeña. Era el minuto 45 y los de Nuno pudieron retirarse al vestuario sabiendo que la victoria seguía al alcance de la mano, pero mucho tenía que cambiar para hacerlo merecidamente.

Dos delanteros en busca de la victoria. La segunda parte comenzaría con cambios. Visto lo visto, este no era el camino hacia la victoria y por ello Nuno cambió el dibujo al retirar a un mermado Enzo y dar entrada a Negredo.

Rondaba el minuto 7 de la segunda parte cuando las noticias llegaron desde Málaga en forma de goles del Sevilla, lo que sacaba virtualmente al Valencia de los puestos Champions. El segundo tanto de los de Emery, irónicamente, fue anotado por el exvalencianista Banega. Ni con dos puntas llegaban balones claros al área local y hasta casi la hora de partido no tuvo que esforzarse lo más mínimo Rubén para desbaratar un lejano tiro de falta de Parejo.

Con 30 minutos por disputarse, Piatti ocupó el puesto de un desaparecido De Paul, que con más sombras que luces sigue sin demostrar el fútbol que se espera de él.

Alves se rompe. El meta brasileño tuvo que ser sustituido por Yoel tras mostrarse renqueante durante varios minutos. La fe es lo último que se pierde, pero con un juego abstracto y sin nadie capaz de marcar la diferencia, la misión se antojaba especialmente difícil para desesperación del personal... hasta que apareció Alcácer. Un saque rápido de Yoel para Feghouli, que cedió perfectamente para Paco, quien hizo lo que mejor sabe hacer para batir a Rubén. El de Torrent vale su peso en oro.

Una victoria con suspense sabe mejor y Parejo se empeñó en añadir dicho ingrediente al ver la segunda amarilla por una innecesaria mano que Hernández Hernández no perdonó, como tampoco perdonó los 5 minutos de añadido. Al final, el Valencia obtuvo el premio a una gran temporada, pero la mejor afición de España no se mereció tanto sufrimiento.

- Ficha técnica:

2 - Almería: Rubén; Michel Macedo, Mauro dos Santos (Fernando Soriano, m.31), Sebastián Dubarbier, Casado; Verza, Thomas; Jonathan Zongo (Hemed, m.78), Miguel Ángel Corona, Espinosa (Wellington Silva, m.54); y Thievy.

3 - Valencia: Diego Alves (Yoel, m.72); Barragán, Otamendi, Mustafi, Gayà; Javi Fuego, Enzo Pérez (Álvaro Negredo, m.46); Feghouli, Dani Parejo, De Paul (Pablo Piatti, m.62); y Paco Alcácer.

Goles: 1-0, M.08: Thomas. 1-1,Mm.28: Otamendi. 2-1, M.36: Fernando Soriano. 2-2, M.44: Feghouli. 2-3, M.79: Paco Alcácer.

Árbitro: Hernández Hernández, del Colegio Canario. Amonestó a Casado (m.67) y Wellington Silva (m.74), de la UD Almería, y a Mustafi (m.34), Feghouli (m.74), Piatti (m.85) y Alcácer (m.92), del Valencia. Expulsó a Dani Parejo por doble tarjeta (m.68 y 89), en el Valencia.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada trigésima octava jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante cerca de doce mil espectadores.