Además del golpe anímico que ha supuesto para todos en el Valencia CF la grave lesión de Diego Alves, tener que sumar de cara a la próxima temporada una tercera ficha de portero es también un problema a nivel presupuestario, uno más dadas las limitaciones que establece la normativa del fair play financiero. Es una nómina y una posible amortización si el jugador que llega es en propiedad, costes con los que no se contaba. En cualquier caso, un problema que hay que afrontar sí o sí por la larga recuperación que espera al brasileño, que no estaría en condiciones de jugar hasta finales de año si tanto en la operación como el periodo de recuperación va todo bien. La previa de Champions, casi toda la primera vuelta de la Liga y, si todo sale bien, toda la fase de grupos de la Liga de Campeones, por eso la decisión e fichar está tomada, como ya informábamos el pasado lunes.

De hecho hay ya nombres que gustan en el Valencia, otros que han sido ofrecidos en los últimos días y muchos más que aparecerán en los siguientes, aunque en el club no se pondrán sobre la mesa hasta el regreso de la expedición desde Estados Unidos, donde están tanto Amadeo Salvo como Lay Hoon. Dos de los que más gustan en el Valencia son Kiko Casilla, que renovó hasta 2018 con el Espanyol el pasado verano, y el argentino Gerónimo Rulli, una de las revelaciones de la temporada con la Real Sociedad.

El hecho de que el equipo se tuviera que jugar el pase a la previa de la Champions en la última jornada, unido a la obligación de emprender este viaje a Nueva York de manera inmediata para presentar el acuerdo con UN Women, ha retrasado en parte la toma de decisiones en la parcela deportiva, que según los planes estaba prevista para la semana pasada si se hubiera ganado en Mestalla al Celta.

Kiko Casilla

Hasta el Valencia ha llegado el ofrecimiento de Kiko Casilla, que renovó hasta 2018 con el Espanyol el pasado verano y tiene una cláusula de 20 millones que el futbolista intentó rebajar hasta el final. Tiene 28 años y ahora mismo es una de las mejores opciones que hay en la Liga. El Valencia lo tiene en agenda desde hace tiempo y ya fue una de las opciones que manejaron el pasado verano tras la salida de Guaita, cuando finalmente vino Yoel del Celta. Tiene un precio alto aunque la sensación es que sería negociable. En un nivel de preferencia similar se encuentra el argentino Gerónimo Rulli, una de las revelaciones de la temporada con la Real Sociedad. Su situación es llamativa, el 80 por ciento de su pase pertenece a un fondo de inversión británico-brasileño con participación mayoritaria del propietario del Manchester City. Pagaron a Estudiantes de La Plata cuatro millones de dólares más el 20% de una futura venta, aunque a sus 23 años su cotización ha subido en los últimos meses. No es desconocido para el Valencia, que ya lo siguió en Argentina.

Habrá sin duda más nombres sobre la mesa aunque Casilla y Rulli son dos de los que mejor conocen en el Valencia y más garantías ofrecen a la hora de tomar una decisión tan comprometida. Porque el portero que venga, ya sea con un perfil joven o más hecho, ha de estar preparado para ser titular en Liga y Champions hasta que regrese Alves. Una oportunidad puede ser la de Andrés Fernández, en horas bajas después de una temporada casi en blanco en el Oporto. Defendiendo la portería de Osasuna demostró que podía estar al nivel de un club importante y también el Villarreal lo tiene en mente para suplir la baja de Asenjo, lesionado de gravedad como Alves. También el ex de Elche y Málaga Willy Caballero, perfil más veterano (33 años) que apenas ha tenido protagonismo en el Manchester City, donde Joe Hart ha sido el portero de la liga y de la Champions. Costó ocho millones al club inglés pero podría salir por menos, aunque con una ficha importante.