El objetivo de Peter Lim es tener un equipo que compita por la Champions League y uno de sus sueños es tener en ese equipo al delantero colombiano Radamel Falcao. Ya lo comunicó meses antes de cerrar la compra de las acciones y no lo ha olvidado. Es un deseo difícil por las cifras en que se movería una operación como esa, pero la realidad es que este verano Falcao vuelve a estar en el mercado, su representante Jorge Mendes le busca equipo y en ese panorama la posibilidad de que el delantero acabe en el Valencia CF es una de las opciones que están sobre la mesa.

El colombiano regresa al Mónaco después de jugar esta temporada en calidad de cedido en el Manchester United, donde ha tenido una participación muy discreta y sólo ha marcado cuatro goles. Es la razón principal por la que Louis Van Gaal, mánager del United, ha decidido no ejercer la opción para quedarse en propiedad al delantero, que no ha vuelto a ser el mismo desde que sufrió una grave lesión de rodilla en el mes de enero de 2014. El propio Falcao se despedía hace pocos días de los aficionados anunciando su regreso al club del Principado, con el que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2018, aunque todo apunta a que no jugará allí la próxima temporada. De hecho, el Mónaco ha asumido que una de sus prioridades es sacar al futbolista este verano y hasta lo ha dicho públicamente.

Inglaterra o España

Jorge Mendes, amigo personal de Peter Lim lo mismo que el propio Radamel Falcao, ha puesto la maquinaria en marcha y en Inglaterra son constantes las informaciones en prensa que sitúan al futbolista en diferentes clubes de la Premier League, entre ellos el Chelsea de Mourinho, y en infinidad de posibles intercambios con futbolistas. Se habla fundamentalmente de otra cesión con opción de compra y también de que el futbolista tendría que rebajar notablemente sus pretensiones económicas para llegar a un acuerdo con alguno de ellos, lo que sin duda tendría que hacer también si su destino final fuera Valencia.

El nombre de Falcao ha salido en diferentes reuniones que los ejecutivos del club han mantenido con el inversor de Singapur. Deportivamente, vistos los números de la última temporada, el Valencia contempla como necesario reforzar la delantera con un jugador importante para competir en Liga, Champions y Copa, más allá de la decisión que se pueda tomar sobre el futuro de Negredo. El futbolista, a sus 29 años, está atravesando por una racha malísima pero en cualquier momento puede volver a recuperar su más que acreditada capacidad goleadora.

La Champions

Pero la operación Falcao tendría además otras intenciones. Para el nuevo Valencia un fichaje de este alcance mediático supondría un golpe de efecto importante. Los planes de Meriton son ambiciosos y también sus previsiones de crecimiento y generar ingresos, para lo que necesita multiplicar su capacidad de vender imagen a nivel global, objetivo necesario para captar patrocinadores multinacionales y aumentar sus ingresos comerciales y por venta de camisetas. A nivel económico, y por las restricciones del fair play financiero de la UEFA, traer al colombiano es una quimera si el equipo no está en Champions, que por cierto es además una de las cuentas pendientes del delantero. El verano futbolístico acaba de empezar y promete ser muy largo.