Pasadas las seis de la tarde la Festa de Penyes Valencianistes de l´Horta Nord todavía daba sus últimos coletazos, acompañada de una tradicional merienda con orxata i fartons. Esta temporada los motivos de celebración «son bastantes más» que en las dos anteriores, decía Álex Jiménez, peñista de ´200 El Puig´. Cerca de medio millar de valencianistas disfrutaron de la jornada festiva en el antiguo mercado de Moncada. Todos, con la esperanza de que en agosto el equipo supere la fase previa y vuelva a jugar la Champions, un Valencia en el que desean seguir viendo a Nico Otamendi, pese a las palabras de su representante, Eugenio López.

SUPER encuestó a una voz representativa de cada una de las 12 peñas del sector 6 y a dos más de las invitadas. En líneas generales, los seguidores perdonan al central argentino por el hecho de que su agente dijera que «Nico va a hacer todo lo posible para salir del Valencia». La mayoría anima al jugador a que «si, de verdad, quiere irse que lo diga él». Además, para los peñistas lo más importante es «su carácter y lo fundamental que ha sido en el campo». La frase del presidente de la Penya Valencianista de Horno de Alcedo, Pepe Soler, resume perfectamente el sentir: «Yo lo perdono...es que nos da un grandísimo nivel. No pueden dejarse escapar futbolistas así, es más, el Valencia necesita cinco o seis más como él para ser un grande de Europa».

De todos modos, aunque una minoría, hay también quien tiene claro que «si la persona que lo representa dice que se quiere ir, debe irse pero dejando los 50 millones en la caja». «Nadie es imprescindible», añade Fany Montalt, de El Puig. En lo que nadie discrepa es en la exigencia de la cláusula por parte del club y apoyan las palabras de Amadeo Salvo días atrás, en las que aseguró: «Que sea Otamendi el que diga que se quiere marchar y que ponga los 50 millones».

La fiesta comenzó con el impedimento del Ayuntamiento para que los organizadores pudieran montar los castillos hinchables para los más pequeños, quienes debieron contentarse con colorearse la cara con la Senyera, los colores blanc i negre o la forma del murciélago. Más tarde, entre tertulias improvisadas sobre Falcao, Jackson y los porteros que están en el mercado para sustituir a Alves, se jugó el séptimo campeonato de truc en el sector. La peña local de Moncada alzó esta vez el título.

En torno al mediodía llegaron a la IX Festa los representantes del Valencia CF. Primero Miguel Tendillo, exjugador natural de Moncada, y su hijo Alberto, actual jugador del Mestalla. También compartieron la tarde con los peñistas Juan Cruz Sol y Ricardo Arias y, durante unos instantes, otro vecino ilustre de Moncada, Paco Fenollosa, presidente de Honor del Levante UD. Poco antes de la gran paella, fue el reconocimiento a cada peña del sector: ´l´Empastre Taronja´ de Albalat dels Sorells, ´Cada u pa d´ell´ de Massamagrell, ´La Gamba che´ de Albuixech, Bonrepós i Mirambell, ´Les Eres´ de Moncada, Serra, ´Paco Camarasa´ de Rafelbunyol, ´96 Ben parits´ de Meliana, 200 El Puig Almàssera, Museros y la antiga de Meliana.

Por la tarde el buen rollo continuó con una Xaranga -Unión Musical de Moncada- y la disco móvil. Los valencianistas tenían ganas de seguir debatiendo sobre su Valencia. Con menos unanimidad que en la cuestión de Otamendi, pero una mayoría considera que vale la pena esperar a Negredo con vistas a la próxima temporada. «Yo sí le daría una segunda oportunidad, me esperaría a que haga una pretemporada bien hecha, no podemos olvidar que vino con una lesión complicada. Prefiero a Negredo antes que Falcao», concluye Salva López, de Albalat dels Sorells.

Fiesta de las peñas de la capital en la APV

De manera simultánea, en la sede de la Agrupació se reunieron las peñas de la ciudad de Valencia: ´La Colmena-Finca roja´, Juan Mata, La Pobla Tárraga, VCF Sud, Amadeo Salvo-Aurelio Martínez, La Internacional, GAV y ´Sturm Truppen´. Alrededor de 100 peñistas.