Giannelli Imbula está destinado a protagonizar uno de los traspasos del verano. El futbolista colecciona etiquetas y adjetivos superlativos; muchos no están justificados del todo para un sector de los especialistas en fútbol francés. Sin embargo, por potencial, juventud y calidad reconocen que venderlo ahora significa renunciar a un buen puñado de millones a medio plazo. Los 20 millones de euros que pide el Marsella rompen en el mercado como una cantidad razonable para varios clubes grandes. El Valencia CF no está solo en la carrera. De hecho, hay bastantes obstáculos. El último en aparecer en escena es el Atlético de Madrid. Inter de Milán y Tottenham también han movido ficha y esperan meter una marcha más a partir de la próxima semana.

Según un estudio del Observatorio del Fútbol (asociado a la FIFA), Imbula ocupa la quinta plaza entre los medios defensivos de Europa menores de 23 años, detrás de Marco Verratti (PSG), Paul Pogba (Juve), Granit Xhaka (Mönchegladbach) y Geoffrey Kondogbia (Monaco). Una jerarquía anecdótica, pero que refleja el valor real del box-to-box del OM a razón de su rigor táctico, capacidad de recuperación, calidad en la distribución, percusión, su capacidad para generar ocasiones de peligro y definición. A razón de los números, su capacidad para romper las líneas enemigas está por encima de la media.

El VCF se ha movido rápido

El Valencia abordará la semana que viene una reunión clave para establecer la línea de actuación en el mercado y la hoja de ruta deportiva para el curso 2015/16. El nombre de Imbula estará sobre la mesa, pero puede que entonces sea tarde. El interés del Atlético de Madrid ha sido el último en trascender, pero no es el único. Según el diario La Provence, hay cuatro clubes tomando posiciones concretas. El Valencia ya ha hablado con el padre del futbolista y el acuerdo por la cantidad que reclama el OM estaba a un paso, pero las conversaciones «se han empantanado no sé sabe por qué motivo», según relata „con sorpresa„ una fuente del Marsella para diario francés.

Ofensiva desde Inglaterra

El Valencia lleva semanas, incluso meses, trabajando. Por Imbula se ha movido con más determinación que nadie, pero tiene rivales poderosos y el paso de los días puede asfixiarle. El martes, el director del Inter de Milán „Marco Branca„ estuvo en París, allí mantuvo una reunión con la familia de Imbula para convencerles del proyecto nerazzurri. Los interistas tienen dos obstáculos que complican seriamente sus opciones: no juegan competición europea y el sueldo es casi equivalente al que ahora percibe en Marsella. Si bien, ya han dado un paso. La Provence brinda otras dos pretendientes más desde Inglaterra. El primer nombre no ha trascendido (puede ser el Chelsea), pero el segundo conduce al Tottenham. En cualquiera de los dos casos, las ofertas podrían llegar al Velódromo de forma inminente. El texto señala directamente al próximo martes.

El Tottenham lo tiene claro: quiere juntar a Bentaleb y a Imbula en su centro del campo. Para ello ha ofrecido al OM la posibilidad de incluir en la operación a Benjamin Stambouli, centrocampista que también les interesa. Cada uno juega sus bazas. El joven Seko Fofana (Manchester City) y N´Golo Kanté (gran temporada en el Caen) son los jugadores que el Marsella pretende como recambios de Imbula, pero no tienen el mismo nivel. El problema es que sin Champions League, el déficit de la entidad es de 30 millones y necesita vender bien a sus figuras y comprar bueno, bonito y barato.