El Valencia ha puesto sus ojos en uno de los mediocentros con mejor porvenir del fútbol europeo, Giannelli Imbula. En Francia comienzan a compararlo con Claude Makelele después de una temporada en la que su actual entrenador, Marcelo el ´Loco´ Bielsa, ha quedado completamente prendido por las capacidades de este francés de padres congoleños. El técnico argentino lo considera el valor más seguro de una nueva generación de jugadores en el Olympique de Marsella a la que pronostica un futuro exitoso en los mejores clubes del Viejo Continente. Allá donde vaya, Imbula lo hará con el aval de uno de los entrenadores más reconocidos del planeta fútbol.

Como al resto de jóvenes jugadores galos, Bielsa no le ve "ningún límite". "Los futbolistas franceses no tienen ninguna barrera que les impida adecuarse al proyecto de trabajo de cualquier técnico", asegura el ´Loco´. Al preparador del OM no le extraña el hecho de que, junto al Valencia, clubes como el Atlético, el Inter, el Chelsea o el Tottenham estén detrás de un jugador que ha crecido inmensamente de su mano. Esta campaña el mediocentro de ida y vuelta de 22 años ha sumado 3.383 minutos, bastantes más que los 1.900 que acumuló el curso 13/14. El propio Bielsa, si estuviera al cargo de la gestión de una entidad de peso en Europa, no dudaría en poner 30 millones de euros por Imbula.

"En este momento, a día de hoy, Mendy (lateral derecho) e Imbula y el año que viene Lemina, Thauvin o Michy (Batshuayi)€ Todos terminarán valiendo más de 30 millones de euros€ que es lo que hoy valen Imbula y Mendy", dijo hace unas semanas Bielsa para la prensa del país vecino. Para Bielsa, Giannelli se ha convertido en un jugador clave dentro de su esquema, un pulmón con capacidad para repartir juego y abarcar los espacios que ha sorprendido a un entrenador que ha compartido vestuario con futbolistas de selecciones como la Argentina o la chilena.

El ´Loco´ aterrizó en Marsella en mayo de 2014 y después de verlo en acción no tardó en dar responsabilidades al joven Imbula, al que colocó como mediocentro por delante de la defensa, pero sin erradicarle la libertad de atreverse con el balón en los pies e ir hacia delante cuando la ocasión lo mereciera. "No tengo un trato de favor (sonríe), pero Marcelo me ha dado confianza, he aprendido mucho con la comparación de una temporada a otra. Cuando Bielsa te dice algo te dan ganas de escucharlo. En el campo es atento y preciso, y fuera distante", ha comentado Imbula sobre su entrenador.

Precisamente, el preparador argentino siempre señala una condición sine qua non para sus hombres, que sean "capaces de soportar la presión". Imbula, según Bielsa, es de esa estirpe de futbolista, por eso cree que está listo para jugar en una de las ligas más competitivas en el continente europeo. "Las altas cotizaciones tienen que ver con la valoración que se hace de los jugadores para la élite. Nadie imagina que va a pagar 30 millones de euros por un jugador que no tolere esa exigencia", añade Bielsa al referirse a la emergente generación de futbolistas que entrena en el Olympique: Imbula, Mendy, Lemina, Batshuayi o Thauvin.

El Olympique está en una delicada situación económica, razón por la que desea vender a Imbula por una suma que ronde los 15 millones. Bielsa hará fuerza para conservar al jugador, pero lo tendrá muy complicado. El OM necesita el dinero y la pelea por Giannelli es importante. El Inter, como hizo el VCF, se ha reunido con el padre del jugador y el Tottenham ya ha movido ficha para llevarse a la joya del Marsella.