A Giannelli Imbula le encanta la posibilidad de jugar la próxima temporada con la camiseta del Valencia CF. Después de un curso sobresaliente en el Olympique de Marsella, los intereses que el club galo ha recibido por su mediocentro de 22 años se han multiplicado. Novias no le faltan en las ligas más potentes y ahora el joven futbolista está en disposición de elegir. Su prioridad es la liga españa, «la competición más top» para él y los suyos. Y en España la propuesta que más le convence es la del Valencia. Sin embargo, según dicen desde el entorno de Imbula, el club de Mestalla tiene que ser «rápido». Hay más equipos importantes detrás y el Marsella va a subastar al jugador de origen africano.

El Olympique considera a Imbula como su mejor valor en el mercado. Los franceses arrastran un déficit del año pasado que ronda los 25 millones de euros y, para poder tapar el agujero, el propósito de Vincent Labrune, presidente del OM, es vender al mediocentro zurdo antes de que el próximo 30 de junio se cierre oficialmente la campaña 2014/15. Ese día el presupuesto del Marsella debe estar cuadrado, es a lo que se comprometió Labrune con los órganos reguladores del fútbol francés. De lo contrario, la otra solución que la queda será recurrir a Margarita Louis-Dreyfus -millonaria franco-rusa que posee la mayoría accionarial del OM- con tal de que amplie el capital social.

En un contexto económico complicado las reticencias del ´Loco´ Bielsa no impedirán que los dirigentes vendan a su futbolista predilecto. ´Superdeporte´ se hizo eco de las palabras con las que el entrenador argentino parece que empieza a asumir la salida de Imbula, aunque al mismo tiempo invita a su club a pedir por él una elevada suma. «En este momento Mendy e Imbula y el año que viene Lemina, Thauvin o Batshuayi? Todos terminarán valiendo más de 30 millones, que es lo que hoy valen Imbula y Mendy», dijo Bielsa sobre un hombre al que ve preparado para la élite.

Al Valencia, que ha recorrido con celeridad un amplio camino para convencer al jugador, le espera una pugna dura en las negociaciones con el Marsella. Los franceses desean juntar líquido con el adiós de Imbula y de algún otro compañero como Gignac o Ayew, pero además contentar a Bielsa fichándole recambios dignos. Semanas atrás en el Valencia se confiaba en que la operación Imbula podría cerrarse por una cantidad en torno a los 15 millones. No obstante, estos días ha empezado a filtrarse desde el Marsella que pueden sacar algo más, al menos 20 millones.

Hasta ahora Giannelli ha esperado al Valencia, razón que invita a los dirigentes blanquinegros a afrontar la negociación con optimismo. Aún así, son conscientes de que el Marsella prepara una subasta, ya que detrás hay clubes como el Tottenham, el Inter, el Chelsea o Atlético. Los ojeadores del Barça en la Ligue1 tienen también buenos informes de Imbula, aunque el suyo no es el rol que a día de hoy busca Luis Enrique. ´France Football´ publicó el lunes que el Inter ha sido el primero en ponerse en contacto con el OM para negociar el fichaje, mientras que en Inglaterra son constantes las informaciones que indican que el Tottenham de Pochettino, viejo alumno de Bielsa, ha hecho ya su oferta.

«He tenido contactos con dirigentes de clubes de Europa. Yo les mando al OM para negociar, el club quiere vender a uno de sus jóvenes», dice Willy, padre de Giannelli, en Francia. La carrera por Imbula entra en su punto caliente. El Marsella no quiere alargarla más allá del 30 de junio. Por ahora, el Valencia cuenta con la importante baza del jugador y no rehuye a la puja para llevarse a Imbula.