El primer fichaje del Valencia 2015/16 ya es una realidad. Sobre las nueve de la noche de ayer viernes el club de Mestalla hizo oficial la contratación de un futbolista brasileño del que nada se había dicho hasta ahora, lo que no significa que no sea buen futbolista. Se llama Rodrigo Caio, tiene 21 años, llega procedente del Sao Paulo de Brasil y puede jugar tanto de defensa central como de medio centro defensivo, o al menos de eso ha jugado hasta ahora, si bien llega a Mestalla como centrocampista.

Y no va a ser un fichaje cualquiera, porque su llegada ha levantado ampollas y ha creado una crisis sin precedentes en el Valencia de Peter Lim; una crisis en el seno del club y en su estructura actual, que ha provocado que los principales ejecutivos que llegaron al Valencia de la mano de Amadeo Salvo, se estén planteando cuál es su futuro en la entidad. De momento nadie ha pronunciado la palabra ´dimisión´, pero sí es una posibilidad que valoran los principales protagonistas de esta historia. Y como muestra, la reunión que ayer mantuvieron en la ciudad deportiva hasta pasadas las once de la noche, el presidente Amadeo Salvo, el Manager General Rufete, el Director de Marketing Luis Vicente Douwens, el consejero Manuel Peris „hombre de confianza de Amadeo Salvo„ y el secretario técnico Fabián Ayala.

Desencuentro con Nuno

El desencuentro entre Salvo y Nuno es considerable en estos momentos porque el técnico portugués sí estaba al tanto de la operación y con su silencio ha roto, al menos momentáneamente, la llegada de Imbula. Con el fichaje de Rodrigo Caio las opciones de que venga el francés son pocas aunque no está descartado del todo. Pero el enfado con el técnico viene también porque en el Valencia, mientras trabajaban desde meses en fichar a Imbula „operación que tenían muy encarrilada por otra parte„ nadie sabía que Jorge Mendes y Nuno pactaban el fichaje del brasileño y convencían a Peter Lim de que es el hombre indicado. Tanto es así, que los dirigentes valencianistas se enteraron de la llegada de Rodrigo Caio cuando lo anunció Sao Paulo de manera oficial en su página web.

Imbula, parado de momento

Y si ahora hay pocas opciones de que venga el futbolista elegido por Rufete y Ayala porque el dinero destinado para ficharlo es prácticamente el que se ha invertido en Rodrigo Caio; 12,5 millones fijos más 4 en variables. Y no hay dinero porque el control financiero no permite al club hacer grandes desembolsos y le obliga a definir bien qué gastar en cada jugador ya que hay más puestos a reforzar. De hecho, al margen de que en los días finales de mercado Peter Lim pudiera apostar por un delantero estrella, Salvo y Rufete habían previsto que la principal inversión fuera destinada al fichaje de Imbula. Desde el Valencia se asegura que la llegada de Caio descabalga momentáneamente la operación de Imbula, un futbolista cuyo padre estuvo en un hotel de Valencia reunido con Rufete precisamente el mismo día en que en otro hotel de Valencia Lim, Mendes y Nuno pactaban el fichaje de Cancelo por quince millones de euros... Semanas después, la historia se repite.

Lo curioso de la situación es que precisamente ayer el Valencia lograba el acuerdo definitivo con Imbula al tiempo que el Sao Paulo brasileño „club que como el Benfica tiene muchos problemas económicos incluso para pagar a sus futbolistas„ anunciaba de manera oficial que había traspasado a Rodrigo Caio al Valencia. A ello hay que añadir que se trata de un futbolista de la agencia de Jorge Mendes, que sin ir más lejos el verano pasado estuvo a punto de traspasarlo al Mónaco por 20 millones de euros. Aquella operación se truncó finalmente porque el futbolista sufrió una lesión de gravedad, una rotura de ligamentos. El acuerdo definitivo con Imbula permitía al Valencia dirigirse en los próximos días al Olympique de Marsella con un poderoso as en la manga; tener al jugador convencido para obligarlo a aceptar una oferta menor que las que ya tiene sobre la mesa de clubes como el Inter de Milan o el Tottenham. Además, Jorge Mendes está estos días en Singapur con Peter Lim, y todo apunta a que ha sido él quien ha dirigido desde allí la operación.

Y el asunto Otamendi...

Y de por medio, la visita que Eugenio López, representante de Otamendi y socio de Mendes, tiene previsto hacer a Valencia en breve para presentarle a Amadeo Salvo una oferta del Manchester United por el central argentino y que espera que el Valencia la acepte a pesar de que no es de 50 millones de euros. Semanas atrás el presidente blanquinegro empeñó su palabra en público diciendo que el internacional albiceleste solo saldrá del Valencia por su cláusula de rescisión, es decir por 50 millones, pero Eugenio López ha deslizado en diferentes sitios que hay gente por encima del presidente que manda más que él, lo que viene a significar que ha pactado con Mendes una salida de Otamendi. En este sentido, hay un futbolista que podría estar sobre la mesa y es el delantero mexicano Chicharito, que pertenece al Manchester United y el agente portugués podría tratar de meter en la operación para abaratar el pago por Otamendi. Nuno tiene la palabra... otra vez.