«Es un movimiento ágil, muy rápido que utilizo para desarmar a los adversarios», es la definición que Rodrigo Caio hizo del ´Escorpión´, una acción que le lanzó a la fama tras ponerla en práctica ante el Santos de Neymar. En el Paulistão de 2012, con 18 años y con unos pocos partidos en el primer equipo del São Paulo, al zaguero le tocó la papeleta de marcar a uno de los futbolistas con mayor desborde del planeta y lo hizo con éxito.

Con Neymar como amenaza desde la punta izquierda del ataque del Peixe, Emerson Leão apostó por Rodrigo Caio (central o mediocentro) para secar a la actual figura del Barça desde el lateral derecho por su velocidad de reacción y capacidad para el marcaje. Para tapar al capitán de la Canarinha, el último fichaje del Valencia se sirvió del ´Escorpión´. Caio aprendió este movimiento de su compañero Hernanes, figura en el São Paulo y actual centrocampista del Inter de Milán. Este termino -bautizado así por la prensa brasileña- nada tiene que ver con aquel despeje que René Higuita utilizó en Wembley. El ´Escorpião´ de Caio es una acción de anticipación y pierna fuerte, un tackling que permite al defensor adelantarse al movimiento de su rival y así arrebatarle el esférico.

En aquel partido Rodrigo Caio terminó expulsado, le faltó el punto de control y templanza ante un especialista en el regate y en forzar faltas. «Es el jugador más difícil que he marcado, rápido y habilidoso», decía sobre su rival en declaraciones a Globo Esporte. A los siete minutos del segundo acto, el defensor tuvo que poner rumbo a los vestuario. Pese a la roja, aficionados y críticos dejaron un veredicto claro: jugando así es capaz de defender a cualquiera.

Recuperar y empezar a jugar

De Rodrigo Caio se ha destacado su versatilidad, tiene facilidad para ocupar diferentes posiciones del campo -central, medio o lateral- y su dominio del juego aereo. Dentro del repertorio del brasilero también está su cualidad para marcar a los atacantes. Rodrigo Caio también demostró otra de sus virtudes esenciales: la capacidad para iniciar el ataque tras una recuperación. «Con una pierna robas la pelota y te impulsas con la otra para salir con la pelota dominada y armar el contraataque», decía Caio. El futbolista brasileño no tiene problema para conducir el balón; con lo que su llegada paliaría el déficit que ha tenido el Valencia esta temporada en la creación del juego.

Brillante como central

Centrocampista o defensa, eso será cuestión de Nuno. Con su fichaje, el Valencia consigue un excelente jugador, peligroso a balón parado, con buen toque y buena salida de balón. Nuno podrá cubrir varias posiciones con un sólo jugador. El futbolista del São Paulo siempre jugó atrás, evolucionó como centrocampista y ha jugado varios partidos de lateral, sin embargo, las mejores notas las ha conquistado actuando de defensa central.