El pasado viernes se marchó de la reunión con sus más directos colaboradores del Valencia muy tocado por las circunstancias que rodearon el fichaje de Rodrigo Caio, que consideraban poco menos que una traición por el fondo y la forma en que se produjo. Han pasado unos días y Amadeo Salvo estará este jueves de regreso en Valencia, donde a lo largo del día se verá seguramente con Lay Hoon y Kim Koh, las dos personas de Peter Lim en el Valencia CF. Todos ellos saben perfectamente la influencia que tienen tanto el agente Jorge Mendes como el entrenador Nuno Espírito Santo en las decisiones del magnate de Singapur, hay situaciones que son y seguramente van a ser inevitables al menos durante algún tiempo, pero la idea con que todos afrontan este encuentro y en definitiva el futuro inmediato en el club es la de hacer equipo, trabajar para que el club tenga una estructura sólida y que en la misma entre el propio entrenador como la figura importante que es y representa.

Pero es evidente que hay un desgaste y, a día de hoy, la situación generada por el fichaje del brasileño no es fácil de reconducir, aunque ese es el objetivo de Lay Hoon Chan, quien a estas horas lamenta no haber estado presente en aquella reunión en que se buscó el consenso pero acabaron por imponerse las diferencias entre unos y otros. Es la primera operación importante en los dos últimos años que no firma el presidente ejecutivo —por deseo propio— y el primer fichaje relevante —antes ocurrió ya con Filipe Augusto— que no pasa por la aprobación de Rufete y la secretaría técnica. La convivencia una vez comience la temporada puede llegar a ser muy complicada y poco aconsejable para la marcha del equipo si antes no se aclaran todas las situaciones y, de alguna manera, se parte de cero. Salvo y hasta Rufete, a pesar de los ataques directos hacia su trabajo de los últimos días, parecen dispuestos a hacerlo, ¿lo estará también Nuno? Lo hará si se lo ordena directamente Peter Lim.

Decisiones urgentes

Salvo, que oficialmente ha estado de vacaciones desde el pasado sábado, regresa fuerte y con ganas de demostrar al inversor y propietario que en el club hay una serie de personas que siguen trabajando duro para defender al Valencia CF, más allá de los negocios particulares del representante y amigo influyente Jorge Mendes. Nadie en el club sabe de la convocatoria de una reunión formal entre todos los protagonistas de esta polémica, aunque debatir y delimitar con la propiedad cual es el papel de cada uno es una urgencia que no puede demorarse mucho más, entre otras cosas porque hay trabajo y operaciones que siguen en marcha pero a la hora de verdad hoy por hoy nadie en las oficinas ni en Paterna sabe si van adelante o hacia atrás. Lo de Gianelli Imbula, sin necesidad de ir más lejos, parece cada día más perdido. Rufete, objetivo de duras críticas en los últimos días desde el entorno de Mendes, se mantiene también a la expectativa después de hablar en las últimas horas con Lay Hoon y el propio Salvo.