Salvo que Nuno Espírito Santo o Peter Lim den un golpe de timón, Danilo Barbosa da Silva aparecerá próximamente como refuerzo del Mónaco. El mediocentro brasileño gusta mucho al entrenador del Valencia; lo ha pedido y está haciendo fuerza para que venga. Jorge Mendes gestiona el futuro de la perla. Sin embargo, sus servicios cotizan al alza. Tanto, que el Balón de Plata del último Mundial Sub´20 está «muy cerca» de vestirse con el rojo y blanco monegascos. Según fuentes del Braga, la carrera por el mediocentro brasileño está a punto de ganarla el Mónaco.

Danilo se ajusta a las necesidades del Valencia en la posición de mediocentro. No es un capricho de Nuno; el capitán de la Canarinha Sub´20 es uno de los jóvenes valores más importantes de Brasil para esa posición. El centrocampista tiene potencial, cualidades para explotar de inmediato y condiciones para revalorizarse a medio-largo plazo. Su perfil encaja con la ´Operación Diamante´ de Lim. Otra cuestión es lo que a Gestifute le convenga o si el Valencia tiene un jugador más importante a tiro, si en sus planes está fichar una pieza más competitiva o, si tras la apuesta por Rodrigo Caio, le interesa pujar fuerte por Danilo. Está por ver€

Jardim y la pasta de Kondogbia

El Braga (club que posee el 10% de la plusvalía que generé la operación de su traspaso), desliza que su fichaje por el Mónaco se puede dar por hecho. El club portugués quiere cerrar el traspaso de inmediato y dibuja la clave: el Valencia quería a Danilo cedido, mientras el Mónaco está dispuesto a poner una cantidad jugosa por el fichaje. Sus técnicos consideran que es el centrocampista ideal para ocupar la plaza de Geoffrey Kondogbia, traspasado al Inter por 35-40 millones de euros. El Mónaco tiene cash, una excelente relación con Jorge Mendes y a Leonardo Jardim en el banquillo, entrenador que cotiza al alza dentro del imperio Gestifute.

El Braga lo da por hecho

La cláusula de rescisión de Danilo es de 40 millones de euros y su valor de mercado está en los 10 millones. Si bien, sus derechos pertenecen a Gestifute. Esta es otra de las llaves, la agencia de representación adquirió los derechos del jugador tras invertir 4,5 millones de euros para sacarlo de Vasco da Gama el verano pasado. Tras resolver con acierto su primera temporada en el fútbol europeo desde Braga y brillar en la Copa del Mundo Sub´20, el terreno está germinado para dar un nuevo salto. Jorge Mendes, pincha y corta€ Otra cuestión es que la solución no sólo depende de factores deportivos, también hay intereses económicos.

El precedente de Bernardo

Peter Lim ha lanzado un mensaje claro: No quiere que se le escapen más jugadores como Bernardo Silva. El singapurense tuvo ´atado´ a la joya de la Sub´21 portuguesa, que luego ha explotado en el Mónaco. La escena de Danilo triunfando en Montecarlo sería difícil de digerir.

Último ataque en la recta final

«´Danilo?´ Es simple, ya pertenece al Mónaco». La atribución publicada ayer por el periódico francés L´Equipe -procedente del Braga- encaja con la información que llega desde Portugal. Por si no fuera suficiente, los galos apuntan a que el Braga guarda un acuerdo de colaboración con los monegascos. Todo son ventajas para las partes. La venta de Kondogbia unida a la llegada de Danilo permitiría al Mónaco, además de fichar a un recambio joven de enorme talento, asegurar un traspaso importante hoy y otro todavía más grande en el futuro. Fiorentina y Benfica también están en la carrera. Si el Valencia tiene interés y fuerza tiene que maniobrar rápido en la recta final.