Rodrigo Caio, Zakaria Bakkali, Andrija Zivkovic, Danilo Barbosa, Caio Henrique. Ninguno de esos nombres son un capricho. Todos forman parte de una estrategia bien perfilada. Peter Lim tiene claro lo que quiere para el Valencia: jóvenes con un potencial tremendo, con cualidades para explotar de inmediato y condiciones para revalorizarse en el mercado a medio-largo plazo. El mejor ejemplo es André Gomes. Un futbolista con cualidades por encima de la media, contratado por 15 millones de euros antes de su explosión en Benfica y que ha sido blindado con 150 millones de euros, porque, si tiene que salir, será protagonizando una operación semejante a la que en su día completó Jorge Mendes con James Rodríguez (80 millones de euros del Mónaco al Real Madrid). El objetivo es poner en marcha una cadena de progreso: apostar, perfeccionar, exprimir, exponer y traspasar, si así se considera conveniente.

El apartado A de la ´Operación Diamante´ también contempla esa misma pista para los productos de La Academia. José Luis Gayà y Paco Alcácer aportan talento y una inyección de sentimiento imprescindible. En esa dirección, Salva Ruiz y Rober Ibáñez están citados para realizar la pretemporada. Su futuro depende de Nuno Espírito Santo. Rober también sirve como ejemplo. El atacante regresa al Valencia con más currículum que Zakaria Bakkali (competencia directa), lanzado después de seis meses de cesión al Granada donde ha jugado 17 partidos, con cuatro goles y una asistencia. La temporada con Champions League, Liga y Copa exige una plantilla competente y competitiva. Si no se queda, se buscará la fórmula para que siga progresando. Lo mismo puede suceder con Salva, con propuestas de Primera y Segunda.

La base ya está consolidada

El apartado B de la ´Operación Diamante´ también es concreto. No se trata de armar una plantilla con ´juveniles´ o figuras por formar. Se trata de pelear con las máximas garantías en todos los círculos. La presencia de futbolistas de rendimiento asegurado y experiencia es absolutamente imprescindible. La mezcla es obligatoria. La inversión hecha en jugadores como Álvaro Negredo o Enzo Pérez va en esa línea. Los 55 millones de euros que el Valencia ha invertido para traerlos tienen difícil retorno económico; la apuesta tiene una lectura deportiva. La vía Augusto Fernández (interior o mediocentro, 29 años) se mantiene abierta por este motivo. La renovación de Antonio Barragán, Javi Fuego o Dani Parejo cabalgan en la misma dirección. Las miras están en crear líderes propios y nutrirse de comandantes con experiencia en el terreno de juego.

Nuestro experto en fútbol internacional, César Izquierdo, hace un amplio análisis de cada uno de los jugadores:

Rodrigo Caio

Zakaria Bakkali

Danilo Barbosa

Andrija Zivkovic