Justo antes de acabar la temporada y marcharse de vacaciones a Argentina, Gerónimo Rulli firmó la renovación de su cesión una temporada más a la Real Sociedad. ¿Es esto impedimento suficiente para que el argentino acabe reforzando la portería del Valencia CF? No. Ni mucho menos. La secretaría técnica que encabeza Rufete, mánager general deportivo, está en condiciones de traerse al portero revelación de la Liga como sustituto del lesionado Diego Alves. Es el meta de consenso con Nuno y, como avanzó SUPER el martes, el Valencia tiene su fichaje apalabrado.

‘Superdeporte’ ha podido conocer los recovecos del contrato que une al prometedor arquero con el fondo de inversión que lidera el empresario inglés Malcom Caine. Este grupo cuenta en su poder con un ‘club socio’, el Deportivo Maldonado de la segunda división de Uruguay. En 2010 la llegada de capital británico convirtió en sociedad anónima al equipo uruguayo, que legalmente es el poseedor de los derechos federativos y económicos de futbolistas como Rulli, quien probablemente jamás jugará en el modesto Maldonado. Sin embargo, maniobras de este tipo son habituales entre los crecientes fondos de inversión ante la imposibilidad jurídica de que los derechos deportivos de un jugador queden en manos de entidades que no tengan una naturaleza puramente futbolística.

En los últimos días la incertidumbre va en aumento entre los mandos de la Real Sociedad, conscientes de que Rulli está cada vez más cerca del Valencia. Al acuerdo para una nueva cesión le falta lo más importante, la firma decisiva, el OK del club al que pertenece Gero Rulli: Deportivo Maldonado. La rúbrica y el visto bueno final de Caine no se ha enviado de vuelta a Donosti. El portero se vinculó al fondo cuando despuntaba en Estudiantes de La Plata bajo la promesa de los intermediarios de que promocionarían su carrera en las mejores ligas de Europa -España, Inglaterra e Italia-. Además, el grupo se comprometió a garantizar al guardameta un mínimo salarial en cada una de las temporadas en las que posee sus derechos.

Hace un año la Real Sociedad apareció como un destino ideal para que el arquero comenzase a dejarse ver en el fútbol más competitivo. Así ha sido. La tardanza de su llegada y una inoportuna lesión en su debut le complicaron las cosas al principio, pero al final Rulli se impuso claramente en el debate con Eñaut Zubikarai para acabar sumando 26 partidos -22 de Liga, 1 de Liga Europa y otros tres de Copa-. Incluso, Gerardo ‘Tata’ Martino baraja seriamente su nombre para Argentina.

Aparecen Valencia y Roma

En los acuerdos del meta de la Plata con los propietarios de Deportivo Maldonado quedó establecido que Rulli elegiría equipo, si entre los pretendientes no había ningún club clasificado en zona Champions. En virtud de esta condición, el portero ha rechazado recientemente la posibilidad de defender la portería del Villarreal —los amarillos suspiraban por él para suplir al lesionado Serio Asenjo— en favor de la Real Sociedad, donde se ha sentido muy cómodo. No obstante, en el momento en el que dio el sí a los donostiarras, aconsejado por los suyos, Diego Alves todavía ni se había lesionado. Con el paso de los días a los agentes les fueron llegando más intereses para llevarse a Rulli, entre ellos, los de Valencia y Roma. Dos equipos clasificados en zona de Liga de Campeones, aunque los de Mestalla deberán pasar la previa.

La aparición del Valencia, con el protagonismo de Fabián Ayala en la negociación, ha cambiado todo el contexto. El equipo blanquinegro colma por completo las aspiraciones tanto del fondo como de Rulli: Un club grande la Liga en el que tendrá la opción de seguir mostrándose también en la mejor competición europea, la Champions. A día de hoy la propuesta del VCF es la que más seduce a los propietarios del meta, ya que mejora los condicionantes deportivos y económicos para el jugador y para el grupo inversor.

Con clubes Champions en escena, la última palabra para el futuro de Gero es del fondo que posee sus derechos económicos. El Valencia, además, encaja en los deseos del meta. Rufete y Ayala han logrado ‘atar’ el fichaje. A Nuno Espírito Santo también le gusta Rulli. Todo está a punto, a expensas de que las negociaciones para una cesión, presumiblemente con opción de compra, puedan cerrarse en breve. El asunto está bien encauzado. El fondo de inversión de Caine pone la condición de que todo quede claro antes de finales de junio.