El Valencia puede tener atado ya al que será el primer fichaje de la nueva temporada y todo apunta a que, después del fiasco de Rodrigo Caio, será un futbolista que viene a reforzar el centro de la defensa. Entre la lista de favoritos hay un nombre que destaca, el del argentino Ezequiel Garay. Son muchos los indicios que llevan hasta el jugador del Zenit de San Petersburgo, ex del Benfica y Real Madrid, futbolista del entorno Mendes, que ya estuvo cerca de fichar por el Valencia el pasado mayo.

Garay, de 28 años y con una amplia experiencia en equipos de Champions League, es un central que ya estaba en los primeros planes de Peter Lim para el Valencia. El pasado verano, el retraso en la compra del club por parte del magnate y una buena oferta de Rusia frustraron su llegada, que pudo ser de la mano de otro compañero del Benfica, el meta Oblak. Es un jugador que controla totalmente Jorge Mendes y en su ánimo está volver a la Liga después de un año en el Zenit. La opción Garay cuadra además con el hecho de que el Valencia no haya anunciado todavía la contratación, pues el futbolista no quiere desvelar su destino hasta que acabe su participación en la Copa América.

El pasado día 27 de junio, SUPER ya incluía el nombre del argentino en una lista de centrales sobre los que ha estado trabajando el Valencia, en la que se barajan opciones tanto si se queda como si se marcha Nicolás Otamendi, en caso de que algún club asuma los 50 millones de su cláusula. En todos ellos han estado buceando en las últimas semanas el agente Jorge Mendes y algunos de sus colaboradores. Es el caso del alemán Antonio Rüdiger, del Stuttgart, al que pretende también el Wolfsburgo.

También otro viejo conocido, el francés Eliaquim Mangala. El Valencia ya lo quiso en el verano de 2011, cuando jugaba en el Standard de Lieja, pero acabó en las filas del Oporto. Más o menos como Imbula. En el caso de Garay, desde el entorno Mendes aseguran que has negociaciones con el Valencia están muy avanzadas.

Este viernes, en Madrid, el Valencia estaba muy atento también a las negociaciones entre el Atlético y el congoleño Chancel Mbemba, del Anderlecht, otro de los jugadores que ha seguido la secretaría técnica a lo largo de la temporada y por los que en los últimos días se ha interesado el propio Mendes, que de hecho se encontraba también en la capital de España.

Ezequiel Garay es una de las estrellas de un mercado de centrales que este verano se presenta apasionante, en el que casi todo está a expensas de lo que ocurra con Sergio Ramos y el Real Madrid. La salida del sevillano puede provocar una reacción en cadena en la que entraría también Otamendi, principal objetivo de Florentino para suplir una salida de Ramos que cada vez parece más evidente. Tras las virtudes de Garay hay muchos clubes detrás, como sin duda el Manchester United, que ha tocado ya a casi todos los centrales de Europa, y también la Juventus de Turín.