José Luis Gayà empezó jugando como delantero. Su sueño era, como el de muchos niños, ser el que marca los goles del Valencia, sin embargo cuando jugaba en el Infantil A del conjunto valencianista decidieron cambiarle de posición. «Faltaba un jugador», relata el lateral izquierdo, que ahora recuerda a este entrenador como uno de los que más ha marcado su trayectoria como futbolista. «Hasta ese momento era delantero pero no hubiera llegado porque tenía a Paco Alcácer por delante en el Valencia», explicaba ayer en Pedreguer el jugador del Valencia a los niños que esta semana han participado en su campus. Una bonita experiencia que el futbolista quiso compartir con su compañero y amigo Paco Alcácer. Llevan dos años juntos y se han hecho prácticamente inseparables, tanto dentro del campo, con las asistencias de Gayà a Alcácer, como fuera de los terrenos de juego. Forman un gran tándem.

Más de 150 niños disfrutaron de un día muy especial junto a los dos jugadores del Valencia. Sus ídolos a los que pudieron preguntar sus inquietudes. Muchos de ellos quieren saber como han llegado a ser futbolistas profesionales. Y ellos se ven reflejados en esos niños. No hace tantos años. «Cuando era pequeño también hacía estos campus y me gustaba que vinieran futbolistas», señaló Gayà, que en la primer edición de su Campus en Pedreguer ha querido estar muy pendiente. El jueves ya estuvo por el Polideportivo Municipal para estar junto a los pequeños para jugar un partidillo: «Me lo pasé muy bien».

Gayà todavía recuerda como si fuera ayer cuando iba al polideportivo de su pueblo, en el que estaba ayer contando su experiencia como jugador del Valencia, para entrenar. Pese a no tener la edad aún para estar federado, el lateral iba a los entrenamientos como uno más. No fue hasta los once años cuando ‘fichó’ por el Valencia para ir escalando en las diferentes categorías inferiores. Una historia muy similar a la de Alcácer, que creció en Torrent hasta recibir la llamado del club valencianista. Ambos no dudaron en dar ese salto. «De pequeño el sueño que tenía era jugar en Primera División y cuando llegué al primer equipo del Valencia fue una alegría enorme», apuntó el lateral.

¿Cuántos pases de gol ha dado Gayà y cuántos tantos ha marcado Alcácer? ¿Quién es el más simpático del vestuario? o ¿Son divertidos los entrenamientos? fueron otras de las curiosidades de los más pequeños. Sus números los tienen claros: han sido seis asistencias para el de Pedreguer y un total de 18 goles para el ariete de Torrent. Los jugadores más graciosos del Valencia, tal y como confesó Alcácer, son los argentinos De Paul y Otamendi, además que el ‘9’ les explicó que en los entrenamientos siempre intentan divertirse pero que «lo más importante es preparar bien el partido».

Ha pasado ya algo más de un mes pero a Alcácer todavía le siguen preguntado por su gol en Almería, que recuerda con mucho cariño por su significado, igual que su primer tanto con el Valencia: «Me acuerdo perfectamente. Fue una alegría inmensa. Cuando lo recuerdas ves todo el esfuerzo y el tiempo invertido para llegar».

Gayà, con menos vacaciones

Al ‘9’ todavía le quedan unos días de vacaciones más, se incorpora al equipo tras el stage de Austria, ya que acabó la temporada más tarde por los dos compromisos internacionales de La Roja. El que sí que vuelve mañana al trabajo es Gayà, pese a que también estuvo concentrado con la selección, aunque fueron menos días que el delantero, sin embargo será el jugador del primer equipo con menos vacaciones.