Santi Mina es la primera alhaja de la ´Operación Diamante´ del Valencia. La apuesta por el joven atacante del Celta no casual y forma parte de una línea argumental diseñada desde hace tiempo. Peter Lim tiene claro lo que quiere para su equipo: jóvenes con un potencial tremendo, con cualidades para explotar de inmediato y condiciones para revalorizarse en el mercado a medio-largo plazo. El fichaje de Mina (19 años) encaja perfecto; reune todas esas condiciones. Tras la firma del contrato, Lay Hoon precisó que la incorporación del futbolista vigués se enmarca claramente en la política de jóvenes talentos: "Nuestro proyecto es a largo plazo y un jugador como Santi nos ayudará a construir nuestro plantilla para afrontar grandes retos en las próximas temporadas".

El club anunció el fichaje por sorpresa, pero la presidenta del Valencia contextualizó a la perfección la operación: "La renovación de nuestros jugadores jóvenes de talento, como Alcácer o Gayà, por ejemplo, y la llegada de Santi deja claro que estamos pensando en un gran porvenir para el equipo". Mina (Vigo, 7 de diciembre de 1995) es miembro de la ´generación Gayà´, con él coincidió, por ejemplo, en la Ronda Élite previa a la Euro Sub´19 de 2014. El canterano del Celta es uno de los jugadores imprescindibles dentro de esa camada, adorado en las categorías inferiores del conjunto vigués y uno de los pocos que ha roto en primera división. En la plantilla será bien recibido, seguro. Por idiosincrasia y origen. Rodrigo Moreno también se formó en A Madroa.

Evolución y responsabilidad

Delantero, segunda punta, banda izquierda, banda derecha€ El Valencia ha invertido 10 millones de euros „el importe de la cláusula„ en un futbolista capaz de barrer todo el frente del ataque. La versatilidad es uno de sus puntos fuertes, aunque con Eduardo Berizzo ha firmado una recta final de temporada sobresaliente desde la banda derecha. Mina firmó este sábado su contrato hasta el 30 de junio de 2021, después de haber superado la pertinente revisión médica. El atacante fue preciso en su primer discurso: "Estoy viviendo un sueño, llegar a un gran club como el Valencia siendo tan joven no es fácil, sé la responsabilidad que tengo. Voy a luchar cada día por devolver la confianza y mi objetivo es ayudar a mis compañeros y al entrenador a seguir siendo uno de los mejores equipos de España".

Evolución, responsabilidad, inteligencia. Santi Mina tiene muy claro lo que quiere. Vive el fútbol, sabe donde viene y en que escenario le tocará jugar. "Dejo un club que me lo ha dado todo y a la afición celtista que me ha hecho sentir muy feliz, siempre los recordaré. Ahora en el Valencia sé también que su afición es increíble, una de las más fieles del mundo, y que nunca deja de animar. Estoy deseando jugar en Mestalla", aseguró en el acto de la firma. Hoy, después de la primera sesión de entrenamiento será presentado y atenderá a los medios de comunicación.

Español, con un potencial tremendo, joven... Mina es uno de los atacantes con más porvenir del fútbol nacional. Todo encaja, hasta lo representa Jorge Mendes. La cadena de progreso ya se ha puesto en marcha: apostar, perfeccionar, exprimir, exponer y traspasar, si así se considera conveniente.

ENCUESTA: ¿Te parece el de Santi Mina un buen fichaje para el Valencia?