El 'culebrón Otamendi' está a punto de desencadenarse. Con el 26 de julio (día que el argentino tiene que presentarse en Valencia) a la vuelta de la esquina, el mercado de fichajes todavía no ha experimentado su punto de ruptura. Tras una temporada de altísimo rendimiento, el central es objeto de deseo para los clubes más potentes del continente. Sin embargo, el verano apenas registra movimientos importantes. El dinero del fútbol está parado, pero no por mucho tiempo. Tan pronto se realice un movimiento de calado económico van a sucederse los fichajes como si de un circuito de reacción en cadena se tratase. Y según reconocen los principales actores del mercado, eso está a punto de producirse. Detrás de ese escenario de aparente quietud se desplega una actividad frenética y el nombre del central argentino se sitúa en el ojo del huracán. Así está el mercado para Otamendi.

Eugenio López, representante del futbolistaEugenio López, se encuentra actualmente en Europa. Hace unos días aterrizó en Madrid y según ha podido saber este periódico mantuvo una reunión cara a cara con Florentino Pérez. El máximo mandatario del Madrid es el primer interesado en llevar al valencianista al Bernabéu. En los encuentros que su equipo disputó contra el Valencia, Florentino quedó prendado del poderío físico de Nico y le llamó la atención la solvencia con la que se impone a sus rivales por alto. El interés es fuerte, el defensa es un hombre del presidente, pero todo depende de cómo evolucione el lío con Sergio Ramos. Así se lo trasladó a su representante, con el que el pasado verano negoció la llegada de James, uno de sus futbolistas favoritos. El Madrid, según reconoce el entorno del propio jugador, conformaría un primer nivel de la escalera de clubes interesados en hacerse con sus servicios este verano.

El planteamiento del Valencia, no obstante, se mantiene firme. Cincuenta o nada. Lo afirmó Salvo hasta la saciedad antes de salir del club y lo reafirmó Lay Hoon en la comparecencia de despedida de este. En el mismo escalón que el Madrid se encuentra el Manchester City, que ha puesto a Mangala en el mercado y está dispuesto a hacer un esfuerzo importante para ficharlo. Y justo por detrás, en un segundo plano, viene su vecino el United. El equipo de Van Gaal anda como loco por incorporar un central de garantías, lleva toda la temporada ´tocando´ a jugadores de esa demarcación, pero el interés por Nico se ha enfriado. Varane, Howedes, De Vrij, Hummels, Marquinhos, el propio Otamendi... El casting es muy amplio pero hay un claro favorito a día de hoy y es Ramos. Más, con la posibilidad de negociar con De Gea como moneda de intercambio con el Madrid.

Más clubes en contacto

En un último nivel aparecen el Chelsea y el Paris St. Germain, los dos clubes que se han sumado más tarde a la carrera por el futbolista del Valencia. Esta misma semana Mourinho telefoneó a Jorge Mendes y le pidió que le llevase a Otamendi a Londres. El técnico luso lo lo quiere a sus órdenes y ve en el valencianista un recambio de altísimo nivel para un líder natural como Terry, al que dispone en una dupla junto a Cahill, mientras que a Zouma, el otro central del plantel, lo ha desplazado al mediocentro. La situación con el PSG también está caliente. Es probable que Thiago Silva o Marquinhos salgan en las próximas semanas y este miércoles, cuando Mendes negociaba la llegada de Di María, los ejecutivos del club parisino aprovecharon para preguntar cuánto costaría la llegada de Otamendi. Todos los clubes le ofrecen entre 3´5 y 4 millones de euros por temporada. El futbolista está de vacaciones en Buenos Aires y quiere que todo se resuelva lo más rápido posible.