Interesantísimas las refexiones del 'Tiburón', crítica y autocrítica de un futbolista que no ha dado lo que se esperaba de él. Dice que han pasado muchas cosas en su vida este último año pero ninguna es excusa, no le faltan ganas e ilusión para volver a ser el Negredo que fue.

El primer día que hable con Álvaro Negredo

(Ríe) Es verdad, estoy muy contento por marcar, siempre es importante empezar la temporada marcando, vengo con muchísimas ganas e ilusión. Ojalá que todo vaya al contrario que la temporada pasada.

Marcar en el estreno de la temporada no está mal para coger confianza si es que en algún momento la perdió o la falta de gol le llegó a quitar la vida.

La temporada pasada no fue buena para mí, no quería entrar el balón, llegaba a quedarme a ver los partidos en casa para ver qué pasaba. No me obsesioné, pero vivo de eso y, como ya te dije, el gol me da vida. Espero que toda vaya mejor en el tema de la efectividad y que no me vuelva a ocurrir.

¿Siente que ese gol va a ser el primero de los muchos que van a llegar esta temporada?

Sí, ojalá que este sea el primero de muchos goles. No se me ha olvidado hacer goles y ojalá pueda volver a ser lo que he sido. Voy a hacer todo lo que esté en mis manos para volver a ser el mismo.

Lo de su primera temporada en el Valencia CF no es en absoluto normal, ¿cómo lo vivió o cómo lo sufrió, mejor dicho?

No, si ves mis estadísticas de todos los años atrás, te das cuenta que nunca había tenido una temporada así.

¿Y ya ha encontrado una explicación a lo que le pasó?

Es verdad que venía de una lesión importante, pero no creo que eso fuera el problema. Pienso que fue una temporada mala en todos los aspectos y ahora solo quiero olvidarla, quedarme en lo positivo y corregir los errores.

Este año tiene una gran ventaja con respecto al pasado, está haciendo la pretemporada. ¿Tan importante es para un delantero como Negredo?

Es muy importante para mí. Fue una lesión que te marca la temporada, aunque no es una excusa. Ahora he podido trabajar desde el principio y sin duda lo voy a notar, seguro que para bien.

¿Es verdad que el juego directo de este Valencia favorece más al que llega al área que al que está? O no son más que historias de periodistas...

Es cierto, es cierto, y se ha visto, no hay más que comprobar la gente que ha marcado esta temporada los goles. Dani Parejo ha marcado muchos igual que los interiores, Soso y Piatti, también Paco, que tiene más movilidad y unas condiciones diferente a las mías. Es verdad, pero no es excusa. Hay que acoplarse al juyego del equipo y sacar todo el partido posible a lo que te pide el míster.

Se le ve más fino esta temporada que meses atrás, ¿es así?

Bueno, es verdad. He hecho cosas durante este verano para llegar lo mejor posible a esta temporada, estoy trabajando a tope y voy a trabajar lo mejor posible para mejorar mi puesta a punto. Quiero encontrarme bien conmigo mismo y voy a dar lo máximo de mí. Quiero demostrarme a mí mismo que sigo valiendo y que puedo seguir marcando goles.

Dijo que después de vacaciones volvería con otra mentalidad. ¿Cuál es?

En mi vida en este último año han pasado muchas cosas, pero este verano vengo más centrado y más tranquilo. Con las cosas más claras. Sigo teniendo la confianza de mis compañeros principalmente del entrenador.

Y, con estos propósitos, ¿qué nuevo Negredo vamos a ver?

Esperemos ver al Negredo que había sido hasta ahora. Incluso mejorando. He cambiado el chip y quiero seguir mejorando, dar más de mí y no quedarme en lo que dice mi pasado. Trabajar y trabajar y más trabajo para hacer las cosas bien y seguir creciendo. Eso es lo que quiero.

¿Dejó de disfrutar en el campo cuando las cosas no salían y se vio en el banquillo?

No, no, es verdad que me agobiaba por la falta de gol, porque veía que no entraba el balón, pero nunca sin dejar de disfrutar. El día que deje de disfrutar cuelgo las botas, pero ese día aún no ha llegado. Es verdad que no estuve a mi mejor nivel, pero nunca dejé de disfrutar, además el equipo ganaba, consiguió el objetivo y esto es un deporte de equipo, de todos, y estaba contento. También por ellos.

Este año hay más competencia si cabe con la llegada de Santi Mina...

Todo lo que venga a sumar es positivo. Más tendremos que trabajar para jugar y más tendrá que trabajar él para jugar. Esto va a ser una guerra entre comillas porque todos vamos a querer jugar, pero siempre desde el compañerismo, como se vio el año pasado con la relación que mantuvimos Paco y yo cuando a uno le tocaba y al otro no. Todos fuimos a una y ese es el camino para esta temporada. Hay que seguir siendo el mismo buen bloque, mantener le grupo y eso será lo que nos lleve lejos. Pocos gestos feos se han visto durante la temporada y eso es sinónimo de que éramos un equipo. Eso hay que mantenerlo.

¿Molestaba ese runrún de falta de gol de los delanteros o se asumía como algo normal?

Al final si te pones a ver los partidos, ocasiones, ocasiones de verdad, los delanteros teníamos pocas. Entonces, era complicado. Ya sabemos lo que tiene Paco que es tocarla y va para adentro... Al final te ibas de los partidos jodido porque un delantero que no tiene ninguna ocasión de gol tiene que irse jodido, pero al final yo creo que el sistema también es lo que hace que tengas menos ocasiones y que sean otros los que se beneficien del trabajo.

Según anunció el Manchester City el Valencia ejerció la opción de compra recientemente, ¿Contento?

Era lo que yo quería. Tenía claro que quería quedarme y que me iba a quedar. Nadie me comentó nada ni de una posible salida ni de nada más. Yo he estado tranquilo y, sobre todo, mentalizado de volver con toda la ilusión del mundo.

¿Plenamente convencido de que esta será su temporada?

Ojalá triunfe esta temporada, vine para eso. Ya he tenido un año regular, por no decir malo, y ojalá pueda cambiarlo y devolver todo ese cariño que la gente me está dando.

Y, usted que conoce la competición, ¿triunfara este Valencia en la Champions?

Es una competición muy difícil, primero tenemos que dar el paso de pasar la previa, clasificarnos y luego hacer las cosas lo mejor posible, pero hay que ir despacio y pensar únicamente en entrar. No vayamos más allá.

La afición sigue esperando mucho de Álvaro Negredo... ¿qué mensaje les envía?

Solo tengo palabras de agradecimiento con la afición del Valencia. La gente de Valencia ha confiado en mí hasta en los peores momentos míos y entonces solo les puedo decir que gracias por el trato que he tenido. Ahora solo quiero devolverles ese cariño que me dieron en el campo, que es donde tengo que hablar.