Zakaria Bakkali se muere de ganas por volver a sentirse futbolista, cuenta las horas para jugar nuevamente un partido de fútbol. No lo hace desde el 29 de agosto de 2014 cuando se enfrentó con el filial del PSV en la segunda división holandesa al FC Eindhoven. Más tiempo, 15 meses, hace de su último partido con el primer equipo. El club del que procede le hizo pagar un alto peaje en el ostracismo después de haberse negado a renovar su contrato. El joven Bakkali tomó aquella decisión, asesorado por Jorge Mendes y con el objetivo de lograr lo que hoy tiene: Una oportunidad en el Valencia CF, uno de los clubes más pujantes de Europa.

Esta tarde a Zakaria le llegará todo lo que ha estado esperando, es su momento. El belga de origen marroquí compartió con SUPER las sensaciones en las horas previas y trasmite a los aficionados, a través de este periódico, las ansias que tiene dentro por vestirse la camiseta del Valencia y hacer lo que mejor sabe, jugar al fútbol, después de tanto tiempo sufriendo sin poder hacerlo en Holanda. El otro día Bakkali tuvo que quedarse con las ganas mientras calentaba en la banda en el segundo tiempo a las órdenes de Antonio Dias, preparador físico. Estaba previsto que dispusiera de unos minutos frente al Wiener, pero la lluvia y un césped inestable provocaron que Nuno prefiriera no correr riesgos con él, ya que sólo acumulaba un entrenamiento en las piernas.

En el apartado físico el habilidoso extremo se encuentra bien. Días atrás pasó en perfectas condiciones la revisión médica y lo único que preocupa al cuerpo técnico es su falta de ritmo después de un periodo de inactividad tan largo. La temporada pasada apenas sumó cinco partidos con el PSV sub´21 antes de alegar problemas físicos en la cadera y en la zona de la ingle. El plan que para él se ha programado es sencillo: «Cuanto más juegue mejor». Nuno quiero verlo en acción y contar con la información suficiente para tomar dentro de unas semanas la decisión de si le hace un sitio en la primera plantilla o el club le busca una cesión a un primera de España o de otra liga europea, donde encuentre los minutos que en la última campaña no tuvo.

El entrenador portugués está muy pendiente de Bakkali en cada entrenamiento. Con el balón en los pies el extremo es pura explosión y verticalidad, un jugador lleno de talento. Sin embargo, en el plano táctico y a la hora de defender sin pelota -repliegues o pressing- aún se le observan carencias. Los técnicos tiene claro que la liga española no conlleva la misma exigencia que el campeonato holandés. Por el momento el futbolista aporta matices diferentes en ataque, aunque el técnico desea ver su evolución en minutos de juego durante los partidos. Antes incluso de que se concretara su fichaje ya se valoró que recalase cedido en clubes como el Benfica o el Schalke 04. El veloz Bakkali, por su parte, está dispuesto a aprovechar oportunidades como la de esta tarde en el ´Red Bull Arena´ para poder convencer a Nuno en esta pretemporada. El míster portugués tiene la palabra.

Adaptación con Zahibo

A Zakaria, de sólo 19 años, le está costando un poco la adaptación. En los primeros días, lógicamente, el idioma en el que poder expresarse está siendo una barrera. Sin embargo, los compañeros tratan de ayudarle en todo y se confía en que Bakkali no tarde demasiado en desenvolverse con el español. Wilfried Zahibo, su compañero de habitación y mediocentro galo del filial, es su principal nexo con el grupo. Lucas Orbán pone también su granito de arena. Con los dos se comunica en francés.