Atrás quedaron aquellas imágenes de futbolistas corriendo en medio del bosque que caracterizaban las pretemporadas. Eso es pasado en el fútbol moderno. Así, al menos, es como lo entiende el cuerpo técnico de Nuno Espírito Santo y se ha podido ver en la concentración valencianista en Austria. Las largas tandas de carrera continua que machacaban las piernas de los jugadores han dejado paso a los ejercicios de ´core´ y TRX. Dos métodos para reforzar la parte abdominal y el tronco de los futbolistas que, durante casi todos los días del stage en las instalaciones de Red Bull, ha formado parte de los entrenamientos del equipo blanquinegro. Además, el duro ejercicio de piernas al que eran sometidos no ha desaparecido sino que ha variado por muchas horas de gimnasio fortaleciendo los músculos del tren inferior del cuerpo del jugador. El preparador físico, Antonio Dias, se ha centrado en dichos ejercicios físicos porque, a la larga, hacen que el jugador se sienta más fuerte y, también, garantizan la estabilidad física del futbolista.

No es casualidad que el Valencia CF de Nuno Espírito Santo esté trabajando este verano con este tipo de ejercicios. El técnico portugués quiere conseguir para el equipo valencianista un fútbol explosivo donde se necesitan buenas musculaturas para superar a los rivales en potencia y velocidad. Desde el cuerpo técnico del entrenador luso siempre se ha valorado de una mejor forma la calidad e intensidad de las carreras que los kilómetros en sí que se pueden conseguir con las carreras de fondo. Por eso, ya no hay ese tipo de entrenamiento clásico en el bosque.

En el tiempo de preparación también se nota la diferencia. El gimnasio y el posterior trabajo en la piscina en las instalaciones de Red Bull hacía que los jugadores saltaran al césped a las 9:30 de la mañana y no volviesen al hotel hasta cuatro horas más tarde en muchas ocasiones.

El ´Core´, fuerza y estabilidad

El método que busca estabilizar la columna, la pelvis y las cadenas cinéticas durante los movimientos funcionales, por eso, la clave para cualquier tipo de movimiento es un ´core´, con 29 músculos implicados, que aporte fuerza y estabilidad. Los futbolistas realizan en todos los entrenamientos y partidos movimientos que necesitan una buena preparación para evitar cualquier tipo de lesión que les aparte de los terrenos de juego. Si el sistema de entrenamiento funciona, el resultado que se da es una óptima distribución de fuerzas de los músculos. Este tipo de entrenamiento está recomendado por los especialistas dada su gran influencia directa en el mejoramiento de la actividad atlética y la prevención de lesiones. Otras disciplinas como el Taichi, el Yoga o el Pilates, por ejemplo, siguen los principios de fortalecimiento 'core'.

El TRX, otro método ´nuevo´

El otro modo de entrenamiento utilizado por Nuno, ha sido una de las imágenes más repetidas de la pretemporada del Valencia CF en Austria. Se trata del TRX, un novedoso método de fortalecimiento en suspensión que se aprovecha del propio peso corporal de cada futbolista para conseguir ejercitar de forma completa la musculatura. Dicho modo ha llegado desde los Estados Unidos donde las grandes estrellas de la NBA ya lo han comenzado a utilizar. Kevin Durant, Dwight Howard o Pau Gasol son algunos de los pioneros.