Durante la etapa de Guus Hiddink en el Valencia, el Parador de El Saler se convirtió en una especie de cuartel general. Más de veinte años después, el entrenador neerlandés ha vuelto «a casa» para participar en la segunda edición de ´The Football Legends Golf Masters´ que se celebró el pasado fin de semana gracias a la organización del Club del Parador y el campo de golf de La Galiana. Entre golpe y golpe, atendió a SUPER.

Aquí viví tres años y ahora estoy en la misma habitación. Es una alegría estar aquí. La verdad es que guardo grandes recuerdos de la época, aunque aquella etapa, entre 1991 y 1994, queda lejos.

„¿Cómo recuerda su llegada?

„Venía del Fenerbahçe y me ofrecieron un buen proyecto. En aquella época la ocasión de trabajar en España fue cumplir un sueño.

„Por su carácter o quizás por el fútbol, sin duda, dejó huella.

„Espero que por las dos cosas (bromea). En aquella época no hubo ni una peseta para invertir en cracks; pese a eso, la plantilla me pareció muy buena.

„Había una mezcla interesante, con gente de la casa y futbolistas reconocidos como Lubo Penev.

„Fernando era el capitán y estaban Leonardo, Quique, Tomás, Arroyo, Álvaro, Mijatovic, Arroyo, Roberto, Arias „que el primer año fue una especie de hermano mayor para Camarasa y que luego introducí como su relevo„ o Giner. Puede nombrarte a muchos más, pero no quiero dejarme a nadie. Fue un equipazo, con mucha garra, pero por encima de todo tenía un estilo de fútbol muy ofensivo y ese buen fútbol siempre lo supo reconocer el aficionado.

„Pese a su larga trayectoria en los banquillos, puede que aquel equipo sea uno de los más atractivos que ha dirigido.

„Sí... Además, gente como Roberto Gil y Juanjo Rodri estuvieron a mi lado para ayudarme. Recuerdo a Gaizka Mendieta; lo cogí de la escuela cuando tenía sobre 17 años y aquella Junta me acusó: «¿Cómo llevas un juvenil para entrenar con el primer equipo?». Yo asumí la responsabilidad y salió bien.

„Aquel grupo tenía materia prima de Champions, ¿quizás faltó dar un paso más en algunos momentos?

„Fue un equipo campeón, pero en España es dificilísimo porque siempre hay dos equipos (Real Madrid y Barça), ahora también está el Atlético, por encima porque tenían más dinero para invertir.

„¿Qué le parece el Valencia CF de ahora?

„No he seguido al equipo todas las jornadas, pero también me parece un equipo con mucha garra y que su intención de fondo siempre es el ataque. Me ha gustado mucho.

„Usted que ha pasado por Asia y le ha dado la vuelta al mundo, ¿conoce a Peter Lim?

„No, no lo conozco de nada... pero el fútbol moderno es absolutamente internacional y hay que acostumbrarse. Los dueños, los grandes patrocinadores vienen de fuera ahora.

„Medio y Extremo Oriente son el presente.

„Europa es su referencia en el fútbol. China es el mejor ejemplo. En varias ocasiones me han pedido que colabore al desarrollo de su juego y van a hacer cosas buenas. Incluso desde el gobierno van a poner el fútbol en las escuelas y las universidades de todas sus provincias; hablamos de un país enorme. Van a ser potencia.

„El que paga manda. Usted que ha trabajado con Roman Abramovich en el Chelsea o Suleyman Kerimov en el Anzhi ruso lo sabe bien.

„Sabes que tienes que trabajar en la misma línea, pero por otra parte, me contrataron para implantar un estilo de fútbol y en los dos clubes he tenido fuerza y apoyo.

„En Valencia, Peter Lim y Nuno Espírito Santo van de la mano, así que debemos hacer una lectura positiva.

„Sí, pero hoy en día, vengan de donde vengan los inversores, deben comprender que los técnicos tienen que mandar en el fútbol.

„Al menos es interesante que parezca que el juego está por encima del negocio.

„Sobre todo hay que respetar el conocimiento y la experiencia de los que llevan mucho tiempo en el fútbol y han sacado su título y han tenido la experiencia como jugadores... Son estos los que tienen que mandar en el fútbol.

„El Valencia parece que apuesta por el modelo inglés, con un mánager con una importante cuota de poder sobre las decisiones deportivas del club.

„Por encima de los resultados hay que mantener una línea. La estabilidad es básica; es lo que te permite apostar y arriesgar más allá de los resultados o las derrotas de domingo a domingo. Eso te permite trabajar con los jóvenes y yo estoy seguro que a la afición le gusta ver, de vez en cuando, un chico hecho en la escuela.

„El proyecto del Valencia insiste en fichar jóvenes con mucha proyección, que puedan dar un rendimiento inmediato y que en el futuro puedan protagonizar un gran traspaso y vuelta a empezar.

„Me parece muy bien. Yo también lo hice en mi época. Con Mendieta, por ejemplo, que luego fue estrella. Siempre hay que dar la oportunidad a los jóvenes. Yo creo que es bueno. Hay equipos que compran, compran y compran. Por supuesto es bueno comprar cuando se puede, pero con responsabilidad... Por encima de eso, en un club, y en este caso, en un gran club como el Valencia, debe de haber una gran escuela. Para mi una de las posiciones más importantes en un club grande es el director técnico de la cantera; ese es el más importante, tanto o más que el primer entrenador principal. Eso es lo que te permite mantener una filosofía por muchos años... es importantísimo.

„Gente joven de casa con la gente joven de fuera, ¿no se generará un tapón peligroso?

„Hay que cuidar cada paso,estudiar los casos particulares y abrir la puerta cuando sea necesario. La directiva debe de entender que ese es el único estilo? el estilo bueno en el fútbol. El éxito pasa por crear tus propios futbolistas.