Danilo Barbosa no ha aterrizado en Valencia para ser un futbolista complementario como le correspondería por su etiqueta de joven ´diamante´ de 19 años. Su comportamiento durante el entrenamiento de este jueves mientras el resto de equipo viajaba a China le delata. El internacional brasileño quiere adjudicarse un papel protagonista en el equipo desde ya y lo demuestra apretando en cada minuto y cada segundo que está sobre el césped. Este jueves podía haberse tomado la sesión en solitario con los canteranos del primer equipo descartados para el amistoso contra el Bayern de Munich de forma relajada a la espera de la llegada del entrenador y sus compañeros. Sin embargo, no fue así. El mediocentro luchó en cada duelo directo, bregó en cada jugada, fue al choque, mordió en cada disputa de balón y metió el pie hasta el punto de dejar una herida de ´guerra´ considerable a uno de los canteranos. Danilo no va a conformarse con ser recambio de Javi Fuego, Enzo Pérez, Dani Parejo y André Gomes. Su trascendencia en el equipo nada tendrá que ver con el rol secundario que la pasada temporada tuvo Filipe Augusto. El brasileño muerde por ser titular.

Que se lo digan al bueno de Javi Pérez. El canterano del Mestalla sufrió ayer una de las embestidas de Danilo Barbosa y se marchó del entrenamiento con un recado del brasileño en la pierna. También lo padeció Fran Villalba. Para ninguno de los dos es nuevo ver a Danilo en plena acción. Ambos ya sufrieron al brasileño el pasado verano en el Torneo COTIF de L´Alcùdia. "¡Sigue rascando como entonces!", recordaban. Fue el pasado 17 de agosto de 2014 en el estadio de Els Arcs. La Selección Brasileña Sub´ 20 que capitaneaba Danilo derrotó 3-1 al Juvenil de Rubén Baraja de los Antonio Sivera, Lato, Javi Jiménez, Toni Martínez, Zarzo y los propios Javi Pérez y Fran Villalba. Aquel día descubrieron el gen competitivo y ganador de un Danilo que demostraba ser el líder natural de una generación en la que estaban Nathan o Gerson. "El paso de los minutos no sentó bien a los brasileños, que empezaron a mostrarse con excesiva contundencia", decía la crónica oficial del campeonato.

Con un preparador físico

Danilo no viajó a China junto al resto de sus compañeros. Así estaba previsto en la hoja de ruta del jugador. No tenía el visado tramitado por el club. Tampoco el tortuoso viaje a tierras asiáticas aconsejaba que subiera al avión. Nuno prefirió que el jugador trabajara en Paterna para ir adaptándose a su nueva casa y así es como fue. El internacional brasileño se quedó entrenando en la ciudad deportiva de Paterna con un reducido grupo de trabajo reducido en el que estaba Fede Cartabia, los canteranos que no han viajado para el amistoso ante el Bayern de Múnich„a excepción de Sito e Iban Salvador que ya se han incorporado al filial„ y los descartes del Mestalla Javi Pérez y Ebu. Danilo demostró en la sesión que le gusta venir a recibir el balón abajo. El entrenamiento estuvo dirigido por un preparador físico del club que estará en permanente contacto con el cuerpo técnico.