El Valencia CF ya está en China, donde fue recibido por numerosos aficionados que no dudaron en pedir autógrafos a sus ídolos y en hacerse fotos con ellos. El objetivo, dar un nuevo paso en la conquista del Lejano Oriente y lucir palmito futbolístico. Partidazo contra el Bayern en el espectacular ‘Nido del Pájaro’, una agenda repleta de actos y vuelta a casa en cuatro días, con dos viajes de once horas. Un ‘Pekín Express’ en toda regla o mejor dicho, un Beijing Express. Hay que estar a tope. El primer enemigo a batir se llama ‘jet lag’. Por ese motivo, los servicios médicos aprovecharon la parada en Frankfurt (Alemania) para administrar somníferos a la plantilla. La idea es aprovechar las nueve horas de vuelo para adaptarse a la diferencia horaria, seis horas más.

La llegada de Peter Lim ha significado que una de las lineas maestras de su expansión internacional se centre en el mercado asiático, de ahí el fichaje del ejecutivo Peter Draper, que lideró en su día la entrada comercial del Manchester United en Asia. Al margen de que la entidad tiene abierta una oficina comercial en Singapur, los objetivos marcados a principios del ejercicio 2014/15 sólo han derivado, hasta el momento, en el partido amistoso que este sábado va a jugar el equipo dirigido por Nuno ante el Bayern de Múnich. El choque va a reportar unos ingresos netos aproximados de 400.000 euros. Es una cantidad que los ejecutivos actuales consideran «buena», al estar a la altura de los mayores ingresos obtenidos históricamente por jugar un encuentro amistoso.

Caché deportivo y económico

Enfrentarse al campeón de la Bundesliga, el Bayern que dirige Pep Guardiola, en el estadio que albergó los Juegos Olímpicos de 2008 significa regresar a un país en el que no juegan desde 2002. Sí se han producido visitas comerciales muy puntuales, debido al último sponsor principal de la camiseta ‘Jinko Solar’, pero no de todo el equipo. Con independencia de lo que significa para la preparación de la eliminatoria previa de la Champions, al medirse a un rival del máximo nivel, económicamente se sitúa este partido a la altura del amistoso que jugaron ante la selección de Indonesia en 2012 (se logró una rentabilidad neta de 400.000 euros aproximadamente) o en los dos amistosos celebrados un año después en Estados Unidos con motivo de la participación en la «International Cup», que llevó al equipo blanquinegro a Nueva Jersey y Miami. La intención de la entidad es reducir las diferencias que existen actualmente con los dos trasatlánticos de la liga, Real Madrid y Barcelona, e incluso con el Atlético, que a día de hoy tiene un caché por el que percibe el doble que el Valencia. El cuadro rojiblanco viajará a principios de agosto a Japón y China, donde disputará dos amistosos por una cantidad proxima a los dos ‘kilos’.

Una de las prioridades del área comercial, y cuyos objetivos no cumplió Luis Vicente Dowens en su etapa como máximo responsable del departamento, es darle regularidad a la presencia del club en el continente asiático, y no limitarlo a presencias puntuales que no son suficientes para penetrar en esa zona geográfica.

Asia es una de las principales potencias económicas y el plan de negocio para el curso 2015/16 contempla 26 millones de euros por ingresos comerciales, diez más que en el año anterior.

Conquistar para fichar

No es una cuestión sin importancia comprobar las dificultades que en el área deportiva están teniendo para fichar un portero de primer nivel al tener que ajustarse a las exigencias del ‘fair play’ financiero, de ahí las necesidades de aumentar los ingresos comerciales. El termómetro que marca el caché de este tipo de giras lo siguen marcando Madrid y Barça, que estratégicamente se dividen entre EE UU y Asia. Si va un club no va el otro, pero es más, los madridistas ya tiene cerradas giras por Asia para 2017 y 2019.