Las primeras eliminatorias de la Champions empiezan a tomar forma. Los ganadores de las ligas más modestas arrancaron su camino hace tres semanas por la ‘ruta de los campeones’. Ya se ha disputado la primera ronda y en juego está la segunda con equipos como Maribor, Malmö, Ludogorets, BATE de Borisov o APOEL, que el curso pasado se dejaron ver en la fase de grupos. Ninguno de ellos puede cruzarse con el equipo de Nuno Espírito Santo, que sí puede hacerlo con enemigos peliagudos como Mónaco, Fenerbahçe, CSKA de Moscú o Brujas. Estos cuatro clubes y otros seis han tenido este viernes una cita importante en Suiza (Nyon, 12:00 horas). Allí se ha celebrado el sorteo de la tercera ronda.

La previa de la previa toma forma este mediodía y el Valencia ya conoce los enfrentamientos de la tercera ronda previa de la Liga de Campeones, en la que varios equipos importantes medirán sus fuerzas antes de cruzarse en el camino del equipo blanquinegro por un puesto en la fase de grupos en la Champions League.

Emparejamientos:

Panathinaikos - Brujas

Young Boys - AS Mónaco

CSKA Moscú - Sparta de Praga

Fenerbahçe - Shakthar Donestk

Rapid Viena - Ajax

Los cinco supervivientes de este primer asalto de la ‘ruta liga’ (segundos, terceros y cuartos de los campeonatos medianos y grandes de Europa) se mezclarán ya con Valencia, Manchester United, Lazio, Sporting de Portugal y Bayer Leverkusen, que tienen plaza fija en el play-off. Los cabezas de serie se definen por coefeciente. Sólo el Manchester United mejora al Valencia, que también evita seguro a Bayer o Shakhtar… si pasa, todo depende de los ganadores de la tercera ronda que arrancará la última semana de julio (28/29 de julio, ida; 4-5 de agosto, la vuelta). Por puntos, Lazio y Sporting de Portugal son rivales del Valencia pese a entrar con plaza directa en la previa.

Sorteo Ronda Playoffs:

Bombo 1

Manchester United

Valencia CF

Bayern Leverkusen

Ganador de Q3 Ránking 1

Ganador de Q3 Ránking 2

Bombo 2

Sporting de Portugal

Lazio

Ganador de Q3 Ránking 3

Ganador de Q3 Ránking 4

Ganador de Q3 Ránking 5

Jardim, De Boer, Pereira

El Valencia entrará en sorteo el primer viernes de agosto. La previa comenzará el 18-19 y se resolverá el 25-26. Si todo va bien, los representantes del club blanquinegro acudirán un día después a Mónaco para el sorteo de la fase de grupos, la Champions de verdad.

La tercera ronda pondrá luz a una parte de la hoja de ruta valencianista. El Fenerbahçe va fuerte. Además de Van Persie o Nani ha incorporado a Souza (São Paulo), Kjaer o Fernandão y tiene a un conocido de Nuno como Vítor Pereira, ex entrenador del Oporto. El Mónaco mantiene a Leonardo Jardim (fantástico estratega); ha perdido a Kondogbia y Carrasco, pero mantiene lo demás y ha invertido en mucho talento joven -al estilo Valencia- con Guido Carrillo, Adama Traoré, Pasalic o Stephan El Shaarawy. El Ajax ha apostado fuerte por Nemanja Gudelj, ha pagado por el polaco Milik, ha incorporado al Sub21 alemán Amin Younes y está cerca de conseguir la cesión del delantero del Arsenal Yaya Sanogo. Además, Frank de Boer volverá a promocionar un buen puñado de canteranos. Cada uno se ha movido dentro de sus posibilidades. El Brujas, por ejemplo, ha fichado al joven Hans Vanaken (Lokeren) por cuatro millones de euros. Y el Panathinaikos ha reforzado su zaga con el español Sergio Sánchez. La Champions empieza a coger temperatura.