Ha pasado prácticamente un año desde que ingresó como jugador del primer equipo, uno se para a pensar y se da cuenta de lo rápido que ué va todo en la vida de José Luis Gayà, ¿tiene esa impresión?

—Sí, todo ha pasado muy rápido, hace un año prácticamente me dieron la oportunidad de hacer la pretemporada y desde entonces han pasado muchísimas cosas, casi todas buenas.

—¿Ha cambiado en algo Gayà en todo este tiempo?

—Yo siempre intento ser la misma persona, aunque lleve ya un año como futbolista en primera división y esté jugando en el Valencia no voy a cambiar mi forma de ser para nada, siempre intento ser el mismo.

—¿Y se puede llevar la misma vida que antes siendo un futbolista profesional?

—Sí, yo creo que sí. Se puede llevar más o menos, hay ciertas cosas que han cambiado como es lógico pero intento llevar la misma vida y sigo bajando a mi pueblo como siempre.

—Es que allí tiene a los fieles de verdad, los que han estado a su lado siempre, ¿no?

—Sí, allí están todos mis amigos, mi familia, y allí es donde la gente me quiere más, por eso siempre que puedo intento bajar a Pedreguer, me gusta estar allí.

—Ya le han hecho la peña valencianista, ahora falta que le pongan su nombre a una calle...

—¡Uf! Eso ya veremos, la verdad es que no estoy pensando ni mucho menos en esas cosas.

—La gente de Pedreguer, los que mejor conocen a Gayà, estarán muy orgullosos de que verlo jugar en el Valencia, ¿no?

—Sí, sobre todo porque llevo desde los once años aquí en Valencia y al final he tenido la recompensa a todos esos viajes y a todo lo que me ha pasado en estos años, que no es nada fácil, por eso también están orgullosos.

—Nunca fue fácil ir superando pruebas y etapas, pero este último año le habrá curtido mucho como persona.

—Todo lo que he vivido el año pasado me hizo madurar, no es fácil llegar del Mestalla al primer equipo y empezar a jugar tanto. También el tema de la renovación a la larga me ha enseñado mucho porque conseguí lo que quería, que es quedarme y jugar muchos años en el Valencia. Siempre he intentado hacer las cosas lo mejor posible, una vez tienes la confianza en ti mismo has de intentar crecer y seguir mejorando. En eso estoy, quiero seguir creciendo y madurando.

—Tanto por lo futbolístico como por todo el revuelo que hubo a su alrededor, ¿qué es lo más le ha servido de todo lo aprendido?

—Lo que más ha aprendido es que en esta categoría no se puede fallar, un mínimo fallo te condiciona todo, por eso siempre he intentado no tener errores, estar siempre muy sólido atrás en defensa y a partir de ahí luego sumarme al ataque.

—No es fácil alcanzar una regularidad tan grande siendo tan joven, ¿cómo lo consigue?

—Cuando salgo a jugar sólo pienso en estar muy concentrado y competir, es lo más importante, En el Valencia sólo puedes jugar si estás siempre a un nivel alto y hacer buenos partidos.

—Con todo lo que llevaba sobre las espaldas, sobre todo tras esos meses difíciles de las negociaciones, le habrán venido bien las vacaciones.

—Sí, claro que sí, he tenido un mes y sobre todo dos semanas de desconexión total, pero quieras o no siempre estás pendiente ya del tema de la Champions, el club se juega mucho en esos dos partidos de la previa y nosotros también.

—Playa, ¿no?

—Sí, en mi zona y también algunos días en Ibiza y Mallorca, todo muy bien.

—Ahora ha vuelto y ya no está Rufete, que ha sido su gran valedor en el Valencia, pero está Nuno que al final es quien le puso a jugar en el campo, ¿ha hablado con el hasta ahora mánager general?

—Ha habido un poco de revuelo este mes pero yo tengo que estar al margen de todo eso, los jugadores nos centramos en jugar y lo que le tenga que decir a Rufete se lo diré en privado.

—¿Cree que Nuno le ha hecho mejor jugador de lo que era?

—Sí, claro que me ha hecho mejor jugador, sobre todo por la confianza que tuvo en mí desde el principio. No sólo Rufete, él también tuvo que apostar por mí y este año espero hacer todavía mejores cosas para responder a la exigencia.

—Habla de mejorar, ¿en qué puede mejorar todavía Gayà?

—Mejorar prácticamente en todo, sólo tengo veinte años y con esa edad tienes todavía un margen de mejora bestial, espero seguir esta temporada en esa línea y mejorar en muchas cosas. Por mi parte, lo que todos pueden dar por seguro es que voy a trabajar y poner todo mi empeño para que este año se vea un Gayà mejor.

—En general todos tendrán que dar el máximo de sí mismos para afrontar una temporada con Liga de Campeones, ¿está con ganas de que llegue el momento?

—Sí, para mí jugar la Champions con el Valencia es un sueño desde que era pequeño y para eso estamos trabajando desde el principio, para llegar a la previa con la máxima intensidad posible.

—¿Y cómo ha visto al equipo en estas primeras semanas de trabajo?

—Hay una base importante que está ahí, al equipo lo veo muy bien, lo veo enchufado y ya con muchas ganas de preparar estos partidos hasta que llegue la previa.

—Ya hizo algunos goles la temporada pasada y en el primer amistoso también marcó, ¿vamos a ver un Gayà goleador?

—La verdad es que en los dos partidos he tenido buenas sensaciones, tuve la suerte de meter un gol y a ver si este año me animo un poco más a meter goles.

—¿Qué le ha parecido su nuevo compañero de habitación, Santi Mina?

—Un jugador que tiene mucha movilidad en ataque, que se mueve muy bien en los espacios y sobre todo nos puede aportar mucho gol.

—¿Competirá por un puesto con Paco Alcácer?

—Pueden jugar los dos, los cuatro delanteros que tenemos son compatibles y espero que este año acaben metiendo muchos goles.