Mathew Ryan y Danilo Barbosa están preparados para debutar el sábado en el Luis Suñer de Alzira. El australiano y el brasileño, si no hay ningún contratiempo de última hora, entrarán en escena en el equipo durante el partido amistoso contra el PSV Eindhoven. Los dos primeros refuerzos de la temporada, Santi Mina y Zakaria Bakkali, debutaron en Salzburgo y ahora llega el turno para los dos últimos fichajes.

Ninguno de los dos ha dado entrevistas a los medios de comunicación. Empezarán a hablar en el campo. El portero y el mediocentro están entrenando a un nivel muy alto, pero es hora de responder a las expectativas sobre el campo. Son ambiciosos, tienen ganas e ilusión y, por eso, piden paso.

Todos los focos apuntan ahora al portero australiano. Solo lleva dos entrenamientos en las piernas. Acaba de aterrizar a Valencia, pero la urgencia en la portería y, sobre todo, la buena condición física con la que llegan invitan al debut. La posición de portero no es como cualquier otra de campo. Requiere un tipo de adaptación a la línea defensiva y al estilo de juego mayor que otras demarcaciones. Maty, como así le gusta que le llamen sus compañeros, solo tiene cuatro partidos por delante para ese engranaje en la portería del Valencia. Son los partidos contra el PSV, ante el Colonia y el Oporto en tierras alemanas y el de la presentación contra la Roma. Nuno está insistiendo en una línea de tres centrales „Vezo (Mustafi), Enzo y Orban„ y dos carrileros para encarar la previa de Champions. Por eso es lógico que cuanto antes abra la portería a Ryan.

También la primera aparición de Danilo genera expectación. El brasileño se ha ganado el respeto de sus compañeros sobre el campo a pesar de su juventud. Está entrenando a un nivel alto, pero eso no basta para jugar en el Valencia. Debe ir asimilando la exigencia y responsabilidad de jugar en la entidad de Mestalla y todo está listo para que el sábado sea su primera experiencia. La aparición de Danilo es diferente a la de Ryan. El portero urge ante las dudas que ha generado Yoel. El mediocentro defensivo está más que bien cubierto. Javi Fuego es ahora mismo, por jerarquía, seguridad y fútbol, una pieza básica en el equipo. Nuno confía en él y el asturiano está llamado a empezar la temporada igual que la acabó: titular indiscutible.

El técnico ha intensificado la intensidad de los entrenamientos esta semana. Pasado el primer ´stage´ inicial de Austria y el largo viaje a Pekín, el cuerpo técnico ha planificado una semana limpia de trabajo físico en la ciudad deportiva de paterna para cargar pilas de cara a la previa de Liga de Campeones. Está previsto que el preparador físico también continúe apretando el acelerador en Alemania. Ayer por la tarde la sesión fue más corta por culpa de la tormenta que azotó a Valencia. Los jugadores se ejercitaron bajo la lluvia durante unos minutos y al final se prosiguió el trabajo en el gimnasio a cubierto. No hay tiempo para relajarse.

El uno contra uno del belga

No lo están haciendo desde que llegaron Santi Mina y Zakaria Bakkali. El delantero gallego no está pasando desapercibido para nadie. Gustan sus movimientos, sus desmarques, su explosividad y velocidad y su pegada. Salvando las distancias, recuerda a aquel Villa de los inicios en el Sporting o el Zaragoza. También progresa el belga. A nadie escapa que a Bakkali le está costando adaptarse al vestuario y, sobre todo, a la forma de jugar del equipo, pero poco a poco progresa. Soso le ayuda fuera del campo y Nuno, dentro. Ayer por la mañana Zakaria dejó una buena acción individual regateando en el uno contra uno, levantando la cabeza en línea de fondo y sirviendo el balón en condiciones. Una maniobra perfecta.