Valencia y Bayern de Munich disputarán un amistoso este sábado (13:30 horas) en Pekín (China), marcado por la historia de los partidos oficiales disputados entre ambos equipos, en especial la final de la Liga de Campeones de 2001 en la que el equipo alemán derrotó al valenciano en la tanda de penaltis.

Aquel encuentro se disputó en Milán el 23 de mayo de 2001 y al final de los 120 minutos de juego se llegó con empate a uno. Mendieta había marcado de penalti a los dos minutos de juego y Effenberg igualó, también de pena máxima, en el 50.

En la tanda definitiva se lanzaron catorce penaltis. De sus siete lanzamientos, el Valencia marcó cuatro (Mendieta, Carew, Baraja y Kily González) y falló tres (Zahovic, Carboni y Pellegrino).

Por el Bayern marcaron Salihamidizic, Zickler, Effenberg, Lizarazu y Linke y fallaron Paulo Sergio y Andersson, por lo que el equipo alemán se impuso por 5-4.

El Valencia alineó aquella noche a Cañizares, Anglomà, Ayala (Djukic), Pellegrino, Carboni, Baraja, Mendieta, Kily González, Aimar (Albelda), Sánchez (Zahovic) y Carew.

El Bayern formó con Kahn, Sagnol (Jancker), Linke, Andersson, Kuffour, Lizarazu, Effenberg, Hargreaves, Salihamidizic, Scholl (Paulo Sergio) y Elber (Zickler).

Aunque el Bayern Munich ha jugado contra el Valencia en partidos amistosos como los del trofeo Naranja, ambos equipos han tenido, además de aquella final, varias oportunidades para medirse en compromisos oficiales, en los que las fuerzas han estado bastante igualadas.

Han disputado nueve encuentros, ya que al margen de la final de 2001, se han medido en cuatro ocasiones a doble partido en otros torneos continentales.

Lo hicieron por primera vez en una eliminatoria de la Recopa de Europa que ganó en Bayern en la campaña 67-68 y por segunda en la Copa de la UEFA 96-97, en la que se impuso el Valencia.

Posteriormente se han encontrado en las fases de grupos de la Liga de Campeones de las campañas 99-2000 y, más recientemente, la 2012-2013.

En el balance de todos estos encuentros se han registrado un triunfo del Valencia, cinco empates y tres victorias del conjunto alemán. Cada equipo ha marcado diez goles en estos nueve choques.

En la Recopa 67-68, tras un empate a uno en Mestalla, el Bayern ganó por 1-0 en la vuelta y se clasificó. Casi treinta años después, la situación varió, ya que una goleada por 3-0 del equipo valenciano en la ida, con Luis Aragonés en el banquillo, abrió el camino a la clasificación.

Fue en la primera ronda de la Copa de la UEFA de la campaña 96-97 y tras aquel marcador, el más amplio registrado entre ambos equipos, una victoria del Bayern por 1-0 en el encuentro de vuelta dio el pase al conjunto valenciano.

A continuación se registraron dos empates a uno en la fase de grupos de la Liga de Campeones 1999-2000, además del marcador por el mismo tanteador de la final del torneo de 2001 y la confrontación más reciente en esta competición en la campaña 2012-2013.

En esta última ocasión, en el primer encuentro, en Alemania, el Bayern de Munich ganó por 2-1 con tanto valencianista del paraguayo Nelson Haedo Vvaldez y posteriormente, en Mestalla, se registro un empate a uno, con gol local de Sofiane Fegholui.