Conversar acerca de Mat Ryan es como rebobinar unos meses atrás en la vida de Juan Carlos Garrido. El técnico valenciano estaba a los mandos del Brujas cuando Frank Farina y Rosenthal, dos exfutbolistas australianos con muy buena relación con el club belga, recomendaron el fichaje del guardameta australiano en el verano de 2012. «Teníamos dos o tres opciones sobre la mesa y decidimos fichar a Ryan. Yo no lo conocía más allá de algunos vídeos que había visto pero desde que llegó se hizo con el sitio y demostró unas cualidades sobresalientes. Tiene carácter y mucha personalidad», relata el técnico a SUPER. El australiano aterrizaba con dos hándicaps: era muy joven y venía de un país con poca tradición en el fútbol de élite: «Existen paralelismos con la situación que vive ahora con su llegada a Valencia. Lógicamente, aquí hay una exigencia superior, el entorno de Bélgica es más tranquilo, pero allí los campos también aprietan. En un Standard-Brujas hay mucha tensión emocional, es muy similar a vivir un partido en Mestalla. Mat ha demostrado ya que sabe manejar muy bien este tipo de situaciones, tiene mucho carácter».

Por su personalidad en el terreno de juego, el técnico ve al joven guardameta capaz de convertirse en uno de los líderes de la retaguardia del Valencia a corto-medio plazo. «A mí me gusta compararlo con Arconada, es valiente y decidido», introduce Garrido, «tiene decisión, valentía y sabe elegir las salidas. En los primeros partidos, con el campo lleno, va a demostrar su valentía de salir a por un balón en el momento más difícil del partido. La afición va a ver que es un buen portero. Su valentía fue el aspecto que más nos sorprendió, eso y su rapidez en hacerse con la gente porque al segundo entrenamiento ya parecía que mandaba de todo». El extécnico de Villarreal, Brujas o Betis entre otros lo tuvo a sus órdenes durante toda la pretemporada y las siete primeras jornadas de la Liga 2012/13. Ese tiempo estuvo imbatido y además fue suficiente para detectar que era un jugador diferente: «vimos que tenía un gran potencial y gracias a su capacidad de trabajo ha progresado mucho»

Educación multifacética

Esa es precisamente una de las claves que destaca Garrido en la gran progresión del joven futbolista. «Ryan viene de Australia, que no es una primera potencia en el fútbol pero sí en la educación física. La gente viene muy preparada en los buenos hábitos deportivos, es muy trabajador. Cuando coincidimos con él en Bélgica yo tenía un preparador físico valenciano, Jorge Simó, y un entrenador de porteros también español, Ricardo, que fue portero de Osasuna. En el aspecto físico y en el entrenamiento de porteros, era el que más horas trabajaba de la plantilla. Siempre lo veias metido en el gimnasio o pidiendo quedarse después del entrenamiento para mejorar con el pie... Es trabajador, exigente y ambicioso», comenta. Atendiendo a la descripción que realiza Garrido, que va en la misma línea de los primeros días del guardameta en Valencia, Ryan tiene todos los ingredientes para poder triunfar en Mestalla. Sin embargo, eso dependerá de cómo sea su adaptación al club. Un proceso en el que deberá sobrepasar la barrera del idioma, ya que todavía no habla ni pizca de castellano. «Yo hablaba con él en inglés pero allí tenía a Oscar Duarte y a Víctor Vázquez, que hablan castellano, supongo que algo le habrán enseñado. Es un chico inteligente y con mucha capacidad, estoy seguro de que va a aprender muy rápido», recuerda el entrenador de su etapa en Bélgica.

Un gato bajo palos

A la hora de definir sus prestaciones, Garrido echa mano de dos de los referentes más cercanos del valencianismo bajo los palos: «Mat es más Diego Alves que Guaita. Es un portero muy rápido, con no mucha altura, ágil, fuerte y potente. El tiempo que he estado con él me ha parecido muy buen portero. Tiene buenos reflejos. Es un guardameta que por su velocidad puede hacer paradas increíbles. Un gol que das por hecho, él llega y saca el balón. Tiene mucha potencia de salto y es capaz de hacer que el equipo sume puntos. Ha jugado ya partidos de tensión en el Mundial y en la Copa de Asia. Recuerdo un partido en Bélgica contra el Malinas, ganamos con varias paradas de él espectaculares. En ese campo no hay 90.000 personas pero los que hay generan una presión tremenda».

Portero de garantías

Nuno alineará hoy por primera vez a Ryan y espera que el australiano transmita buenas sensaciones desde su estreno para poder afrontar la previa de la Liga de Campeones con grarantías. Garrido ya lo conoce, lo ha visto en acción y sabe que tenerlo bajo los palos «te da la seguridad de que ese balón que con otro portero sabes que va a ser gol, él lo puede sacar en el último momento. Tiene reflejos, velocidad y buen manejo del balón con el pie. Creo que el Valencia acierta y creo que él acierta también en venir». Lo dice una persona que no hace tanto vio salir de Bélgica a Bacca rumbo a España y que ahora ve a Ryan repetir el mismo camino con unas sensaciones muy parecidas. «Son dos jugadores que demostraron un potencial grandísimo. Bacca es un gran goleador y Ryan un gran portero. Ese potencial en Bélgica les ha valido para sobresalir y no debemos menospreciar el nivel, un jugador que sobresale allí está capacitado para triunfar en España o en Italia». Hoy entrará en acción por primera vez con el Valencia en Alzira.