Peter Lim tiene claro lo que quiere para el Valencia: jóvenes con un potencial tremendo, con cualidades para explotar de inmediato y condiciones para revalorizarse en el mercado a medio-largo plazo. El proyecto ha sido acuñado como ´Operación Diamante´. El mejor ejemplo dentro de esa línea de actuación es André Gomes: fichado por 15 millones de euros, antes de su explosión en Benfica, y blindado hace unas semanas por 150 millones de euros. Barça, Chelsea o los dos ´Manchesters´ tienen el nombre del portugués en agenda. La apuesta por Zakaria Bakkali o Santi Mina insiste en esa misma dirección. La cuestión ahora „sin el mando de Amadeo Salvo y el empeño de Rufete„ es comprobar si ese modelo también comprende a los chavales de La Academia. Aquí no se trata de sacar futbolistas por sacar, sino de ofrecerles el mejor contexto posible para crecer y brindarles la oportunidad de llegar al primer equipo para después lanzarlos. Captar, formar y promocionar. Aquel lema que recorría la Ciudad Deportiva de Paterna? ¿ Habrá terminado?

Por lo visto en Austria, Nuno está dispuesto a mantener con vida la proclama que lanzó el pasado mes de enero: "Estamos preparando un Valencia para los próximos años y eso implica lo que es La Academia". Su mentalidad es definitiva dentro el proceso; el entrenador tiene que estar totalmente abierto a invertir tiempo, esfuerzo y entrenamientos en pulir chavales. Todo, sin renunciar a los objetivos. No es fácil. Si bien, los tres años de contrato y su posición de fuerza dentro de la pirámide de poder dentro del club le colocan por encima de los vaivenes del resultado puntual.

Pendiente de Fran Villalba

El apartado B de la ´Operación Diamante´ de Peter Lim también contempla las mismas perspectivas para los productos de La Academia. Aquí, Paco Alcácer y Gayà son el ejemplo. La importancia de la pareja dentro del equipo confirma el potencial de la Ciudad Deportiva. Además, la mezcla de talento y sentimiento ´hecha en casa´ es imprescindible para competir. El próximo puede ser Fran Villalba. Nuno estuvo realmente pendiente del nano del Cabanyal, apuesta fuerte del club y uno de los mejores futbolistas de su generación. Es una pista interesante.

En el amistoso ante el Wiener, participaron catorce chavales procedentes del Mestalla. Álex López, Iban, Sito, Fede, Rober, Villalba, Tropi, Zahibo, Akapo, Diallo, Salva Ruiz, Sergio Ayala y Jaume, todos tuvieron minutos en el segundo acto. Cada uno con su ascendencia. No todos llegarán al establecerse en el primer equipo, pero están teniendo la oportunidad de mostrarse. "El año pasado yo estaba en esa posición, subía del filial, y lo único que les puedo decir es que sigan trabajando a tope", asegura Gayà. Cuando Juan Bernat optó por marcharse al Bayern, el Rufete ya tenía listo el recambio: José Luis Gayà. Aunque fenómenos como el de Pedreguer ocurren una vez cada diez años, esa apuesta sintetiza a la perfección el objeto del proyecto. Con la competencia de Lucas Orban, su explosión responde a tres factores: la confianza del club, la confianza de Nuno y su talento superlativo.

El brazalete de Tropi

Además, cuidó detalles interesantes como el brazalete de Tropi, capitán del Valencia en todas las categorías. La capitanía pudo corresponder a Rober o Fede por recorrido en el primer equipo, pero el técnico seleccionó al líder más conveniente para la ocasión.

En el pasado mercado de invierno, cuando se cortó a Zuculini y no se pudo fichar a un banda, Tropi y Salva Ruiz promocionaron. En el primer entrenamiento, Nuno les transmitió que estaban ante una gran oportunidad y con trabajo podrían llegar a ser como el resto de la plantilla. A la vez, Villalba y Lato „otra de los futbolistas con más condiciones dentro de La Academia„ saltaron del Juvenil al filial. La cuestión es si el circuito sigue vigente o futbolistas realmente jóvenes como Bernard Mensah o Ozan Tufan pueden hacer tapón. La realidad es que las dos vertientes de la ´Operación Diamante´ „de casa o de Jorge Mendes„son compatibles si forman parte de una cadena común en la que mande el fútbol.

Gayà confía en Rober

Rober también sirve como ejemplo. El atacante ha regresado al Valencia con más currículum que Zakaria Bakkali (competencia directa), lanzado después de seis meses de cesión al Granada donde ha jugado 17 partidos, con cinco goles y una asistencia. La temporada con Champions, Liga y Copa exige una plantilla competente y competitiva. Puede tener hueco. Si no se queda, se buscará la fórmula para que siga progresando. Gayà lo tiene claro: "Yo creo que tiene sitio en esta plantilla, está a trabajando bien y los minutos que tenga seguro que los va a aprovechar al máximo".