­­No va más. Salvo sorpresa de última hora que no se espera en el Valencia, Otamendi tendrá que incorporarse este lunes a la disciplina de con Nuno Espirito SantoOtamendi Nuno Espirito Santo porque ningún equipo ha puesto los 50 millones de euros en los que ha tasado el Valencia su salida; lo que marca su cláusula de rescisión, por otra parte. Han pasado casi dos meses desde que su representante dijera que Otamendi se quería marchar y que no había ninguna oportunidad de que permaneciera en el Valencia pero la estrategia de presión de Eugenio López de momento no ha surtido efecto ya que como el propio agente del jugador dejaba entrever en aquella entrevista en la Cadena Ser, nadie pone el dinero sobre la mesa. "Los cincuenta millones de la cláusula están fuera de mercado", decía López sabedor de que no tenía ofertas por esa cantidad.

Y sabedor también que el entonces presidente blanquinegro, Amadeo Salvo, le había dicho que el club de Mestalla no negociaría su salida, postura que le obligó a forzar la situación presionando en público al Valencia donde le quisieron escuchar. Ha pasado el tiempo y muchas cosas han cambiado en Mestalla, de hecho, el asunto Otamendi fue uno de los motivos del desencuentro entre Mendes y Salvo, que dijo reiteradamente aquello de "Mendes no pinta nada en el Valencia"y solo unos días después paró el fichaje de Imbula y cerró el de Rodrigo Caio -el brasileño no fichó finalmente porque no superó la revisión médica- en lo que cabía interpretarse como una demostración de poder. Han cambiado tantas cosas que ya no están ni Rufete, el hombre que más apostó por Otamendi a pesar de lo que diga su agente, ni tampoco Salvo, pero el mismo día en que Amadeo se despidió de la afición, la presidenta valencianista, Layhoon se encargó de dejar las cosas claras: "El precio de Otamendi son cincuenta millones". Eso no ha cambiado.

De Otamendi se ha dicho muchas cosas, hasta que se iba a declarar en rebeldía y que no quería ni volver a Valencia. Lo cierto es que el defensa argentino se mantiene firme en su intención de marcharse a ganar dinero a la Premier, pero no está dispuesto a forzar hasta el extremo de no presentarse. De hecho, tiene previsto aterrizar a primer hora de este domingo por la mañana en Valencia procedente de Buenos Aires para incorporarse a los entrenamientos, y hasta está dispuesto a dar su versión si expira el mercado de verano y su fichaje por aquel que le pague lo que pide no cristaliza.

El papel de Nuno

Si hay opciones de que siga en el Valencia Nuno quiere apurarlas sabedor de lo importante que es para el equipo la presencia del defensa argentino pero lo cierto es que de un día a otro se espera en el club la ofensiva de los dos equipos de Manchester, el City y el United, con quienes han estado reunidos hace unos días en Oporto el representante del futbolista, Eugenio Lopez, y Jorge Mendes. De momento, hoy aterriza en Valencia y mañana lunes se marcha con el equipo a Alemania a la tercera concentración de pretemporada para la que el club ha dispuesto unas medidas especiales en lo que al argentino se refiere y que se pueden resumir de forma clara: "Prohibido acercarse a Otamendi". Parece mentira, pero esto acaba de empezar.