Mat Ryan ya ha debutado bajo palos con el ValenciaMat Ryan. Defendió la portería valencianista en Alzira ante el PSV. El australiano causó una muy buena sensación. Sobrio y sin florituras, seguro en los blocajes y decidido en las salidas. Su carta de presentación fue una portería a cero. Mejor imposible. Nuno ya tiene a su portero titular. Al guardameta llamado a ser el mejor recambio posible para el lesionado Diego Alves. Ahora el técnico portugués tiene que decidir qué hacer con el resto de porteros que tiene ahora mismo en plantilla. Una decisión que valorará a fondo después del stage en Alemania. En la expedición viajan esta tarde, junto a Ryan, estarán en tierras germanas ejercitándose Yoel y Jaume. Y además de estos tres porteros, el luso cuenta también con Antonio Sivera, que podría quedarse con el puesto de tercer portero. Cuatro porteros y tres puestos, a la espera del regreso del brasileño.

Solo ha jugado un partido y apenas lleva una semana entrenando tras su fichaje pero Mat Ryan ha convencido desde el primer día. La confianza en el guardameta australiano es total. En el cuerpo técnico están convencidos de que se ha acertado con el fichaje. A partir de ahí Nuno tiene que decidir con qué porteros se va a quedar para trabajar a lo largo de la temporada, o al menos los que quiere tener hasta que se abra el mercado de invierno en enero, mucho más cerca ya de la incorporación del brasileño después de su larguísima lesión de rodilla. En el mes de enero se cumplirán ya ocho meses desde que el meta cayó lesionado en Almería, que es el tiempo más o menos previsto por los médicos para que vuelva a los terrenos de juego con garantías de estar al cien por cien.

La decisión del entrenador portugués afecta a tres nombres en concreto: Yoel Rodríguez, Jaume Doménech y Antonio Sivera. Todavía no está claro es quién será el segundo portero, o mejor dicho, si el entrenador luso tendrá dos o tres porteros en el primer equipo, al margen del canterano Sivera, que jugará con el filial valencianista. Si se queda con dos porteros, ¿sale Jaume o sale Yoel? Y si se queda con los tres, ¿quién es el segundo? Estas decisiones están pendientes pero el entrenador no las quiere retrasar más allá del stage en Alemania. El inicio de la temporada es inminente tras el regreso de tierras germanas y hay que tomar una decisión.

En este sentido, tras los últimos partidos se puede decir que Jaume está ganando enteros para seguir. En Alzira fue muy significativo el hecho de que fuera el canterano el elegido para suplir a Ryan. Yoel, no jugó ni un minuto y tampoco calentó. El joven portero de Almenara termina contrato en junio de 2016, por lo que si se queda en el primer equipo, lo normal sería que lo ampliase.

El rendimiento de Yoel ha estado en entredicho prácticamente desde su debut. Fue suplente de Diego Alves la pasada temporada pero cuando ha tenido sus actuaciones no han sido demasiado positivas. En teoría partía con ventaja al inicio de la pretemporada para quedarse pero tampoco ha convencido su pretemporada. Es el único de los porteros que ha recibido goles hasta el momento. Unas molestias le impidieron jugar el torneo de Salzburgo y ante el Bayern le metieron cuatro goles.

En cuanto al reciente campeón de Europa Sub ´19, desde el club tienen claro que es el futuro de la portería a unos años vista y en principio esta temporada sería el portero titular del filial en Segunda B. Hay depositadas muchas expectativas de que llegue al primer equipo. Si Nuno se queda con Ryan y sólo uno más, hasta la vuelta a Alves, tendría que echar mano del filial en caso de que se produzca una lesión o sanción en el primer equipo. Ahí Sivera podría tener su oportunidad.