Entró el último en la primera lista de canteranos para la pretemporada del primer equipo, pero ya es el primero. Fran Villalba se ha convertido en la revelación del verano. Como en su día lo fueron Isco, Juan Bernat o el propio Fede. Es su momento y lo está aprovechando. En cada entrenamiento. En cada minuto que tiene de competición. No se hará un hueco en la plantilla del primer equipo, porque todavía es pronto a sus 17 años. La idea es que crezca y madure como futbolista de élite en el Mestalla. Sin embargo, se ha ganado algo más importante. La confianza de Lay Hoon, Kim Koh y del que ahora mismo es el mandamás en la parcela deportiva: Nuno Espírito Santo. El técnico está ilusionado con el talento del canterano. Le gusta su predisposición al trabajo, la velocidad con la que ve el fútbol y, sobre todo, su fútbol. Por eso es el único canterano, junto a Zahibo y Diallo, que ha sobrevivido a los cortes del entrenador. No fue a China, pero sí se ha metido en la lista de convocados para la concentración, casi definitiva, de Alemania.

Nuno dio el visto bueno para que Fran formara parte de la lista de canteranos del primer equipo. El 'Mago del Cabañal' pronto le dio la razón cuajando un espectacular debut de 45 minutos contra el Wiener. Ahí empezó un flechazo que todavía dura a día de hoy. El canterano ha resistido a los dos cortes de Nuno y el pasado sábado volvió a tener diez minutos contra el PSV en Alzira. Nuno cuida al futbolista como persona, le aconseja deportivamente, quiere que juegue en la posición de Parejo y que siga su ejemplo en el campo como referencia, y lo más importante, lo pone. Así hizo jugador también a José Luis Gayà. El valor de alinearlo es fundamental, pero solo es el último paso de una cadena que comenzó hace años cuando el club apostó por Fran. Los técnicos estaban tan convencidos de su potencial que, en pleno tijeretazo de Llorente a la escuela, organizaron un entrenamiento de Emery con las promesas de Paterna en la que él único objetivo era convencer a Fran para que no se fuera al Barça. Fue inevitable. Villalba hizo las maletas, pero no se adaptó a la Masía y el Valencia le abrió las puertas del club. Desde entonces, Fran no ha parado de agradecer ese gesto de cariño con su mejor fútbol. El club y el jugador llegaron a un acuerdo el verano pasado para revovar su contrato y blindarlo con una cláusula que ya se ha quedado pequeña. El Liverpool fue el pujó más fuerteLiverpool, pero media Europa estaba trás de él. De hecho, Rufete en los últimos meses ya estaba en conversaciones para elevar su cláusula a 25 ‘kilos’.

Su progresión le está dando la razón a todos los que apostaron por él. Le ayudan sus piernas, pero también su cabeza. Tiene los pies en el suelo, un entorno familiar favorable y solo piensa en seguir creciendo con trabajo. Fran pega fuerte este verano.