Ha llegado la hora de la verdad. Nuno Espírito Santo ya trabaja con su equipo ´titular´ en Alemania para afrontar la previa de la Liga de Campeones. El técnico portugués ya está sacando sus primeras conclusiones en Kamen, tiene ya a toda la plantilla a su disposición y este fin de semana tiene dos pruebas que se antojan importantísimas para sacar una primera radiografía como preparación de la fase previa de la Champions. Después de días de probaturas, el entrenador aprovechó en la jornada de ayer para alinear a los solistas por primera vez en lo que va de pretemporada. Nuno trabajó con dos alineaciones distintas para los partidos del fin de semana ante Oporto y Colonia, tanto en la sesión de la mañana como por la tarde. La idea del cuerpo técnico es afrontar estos dos encuentros y el de presentación ante la Roma como auténticos simulacros de la fase previa de la Champions para calibrar las opciones del Valencia, ajustar todos los aspectos pendientes y definir un sistema de juego fiable y de garantías.

A día de hoy, de los dos el que mejores sensaciones le transmite al entrenador y a los jugadores es el 4-3-3 que utilizó durante prácticamente la mayor parte del curso pasado. Con este sistema los futbolistas se sienten más cómodos sobre el terreno de juego porque las parcelas están mejor repartidas y las funciones mejor asumidas, lo que permite que afloren las virtudes de este Valencia: la solidez defensiva y la velocidad al contragolpe. Sin embargo, eso no significa que vaya a ser definitivo. El objetivo de los técnicos es que la plantilla sea versátil, que los jugadores dominen ambos sistemas para poder resolver situaciones en cualquier partido y ante cualquier rival. El Valencia va a afrontar tres competiciones distintas y Nuno está convencido de que todos sus hombres van a ser protagonistas con dos partidos a la semana. De hecho, las rotaciones se deslizan como una de las principales claves para que el equipo carbure y sea competitivo dentro de sus aspiraciones.

En la prueba ante el Oporto, tal y como ensayó ayer a puerta cerrada, el luso tiene previsto alinear un once con Ryan en la portería, Cancelo „por la duda de Barragán„ en banda derecha, Gayà en la banda izquierda, Otamendi y Mustafi en el centro de la zaga, Enzo Pérez en la posición de ´6´ para darle salida al balón y Dani Parejo y Danilo por delante del argentino en la medular. Piatti y Rodrigo actuarían como extremos y Paco Alcácer sería la referencia ofensiva. Sin lugar a dudas, una disposición claramente ´titularísima´ de cara al desafío de la previa de la Champions. Y que probablemente tenga su continuidad en el partido contra la Roma de la presentación para jugar la previa.

¿Podemos ir al gimnasio?

Desde que aterrizaron este lunes en tierras alemanas, los futbolistas del Valencia han ´sufrido´ la exigencia con la que el cuerpo técnico prepara una temporada de grandes aspiraciones en las que el equipo afrontará tres competiciones: la Liga, la Champions y la Copa. El martes Nuno prepraró una doble sesión de altísimo nivel de exigencia y hubo varios futbolistas que ni siquiera pudieron finalizar el entrenamiento de la tarde. Dos palizas físicas para empezar en Alemania que han desgastado las energías de la plantilla y ayer, después de dos días más de trabajo, le surgieron al cuerpo técnico la posibilidad de entrenar en el gimnasio por la tarde. La plantilla estaba al límite de sus fuerzas y los técnicos entendieron que la mejor solución era hacer un entrenamiento en el que la fuerza cobró el principal protagonismo.

Reunión justo antes de cenar

Tras el entrenamiento de la tarde, Nuno reunió a la plantilla al completo y se produjo una charla con el preparador físico Antonio Dias, que explicó a los futbolistas cómo está siendo el rendimiento de los primeros entrenamientos en Alemania y dio las claves del funcionamiento y la importancia de los aparatos que usa a diario la plantilla como los chalecos o el ´coach´, elementos que contabilizan los kilómetros que corren los jugadores en los entrenamientos y que cuantifican el esfuerzo y el progreso en términos de preparación física.