Javi Fuego es necesario en este Valencia. CF Dentro y fuera del campo. Este domingo no solo ejercitó de capitán por la suplencia de Parejo. El asturiano asumió un papel protagonista en el partido con un gol después de un remate de Santi Mina y una asistencia medida a Negredo. Sin embargo, su rol en el vestuario va más allá del partido. El mediocentro es una de las voces autorizadas del vestuario. Ante el Colonia lo demostró lanzando un mensaje autocrítico y al mismo tiempo tranquilizador al final del amistoso. No esconde que el equipo cometió errores puntuales y que tiene que mejorar en «todo», pero está convencido que recuperarán la chispa en los próximos días y se verá sí o sí otra versión del Valencia en la previa de Champions. Porque, según Javi, «los conceptos están claros».

«Hay que seguir mejorando todo, el sábado tuvimos más solidez defensiva y nos costó más con el balón y hoy -por el domingo- al contrario. Da a entender que estamos en fase de mejora, queda poco tiempo es cierto pero los conceptos están ahí, el equipo tiene mimbres para hacer las cosas bien y después de una semana de mucha carga era normal que las piernas no estuvieran todo lo finas que debieran». El Valencia de Nuno depende mucho del estado físico de sus jugadores. El fútbol vertical, rápido y explosivo de Nuno obliga a tener la chispa que el equipo no ha tenido en Alemania después de una semana exigente de trabajo. Javi cree que esa capacidad física, unida la fortaleza de este grupo, devolverán la mejor versión del equipo. «Seguimos en la línea del año pasado, de tener un grupo muy fuerte en el vestuario, de trabajar muy bien en los entrenamientos, seguro que pronto el equipo va a tener un poco más de chispa. Los conceptos están claros».

Para Javi es clave la seguridad defensiva y admite que se cometieron errores. «Al final el año pasado nos caracterizamos por la solidez defensiva y tenemos que cogernos a eso, este no ha sido el mejor día en cuanto a decisiones defensivas aunque creo que han sido errores puntuales, dos a balón parado y otro en que hemos concedido demasiado cerca de nuestra área». Fue considera que esas lagunas defensivas tienen arreglo. «Son cosas subsanables, sería preocupante si nos hubieran hecho muchísimas ocasiones por eso pero insisto en que son cosas corregibles, queda de nuestra mano seguir trabajando y mejor tenerlos ahora».

El asturiano no se fue contento con el resultado, pero sí extrajo alguna conclusión positiva. «No me voy muy contento por el resultado. Cometimos errores en defensa. A partir de ahí con el balón hemos estado bastante fluidos, hemos generado acercamientos al área rival. Me quedo con que estos dos partidos han sido buenos para tener minutos, para coger fondo y para ver a los chavales del filial o la gente nueva pueden aportar cosas y están a buen nivel. Ahora hay ganas de volver a Mestalla y los nuevos tendrán más ganas todavía de pisar el césped y sentir el calor de la afición».