Mantener un bloque ganador y reforzar posiciones puntuales en busca de un salto de calidad. Ese es el sueño de cualquier entrenador. Un lujo que muy pocos clubes en el mundo pueden permitirse y que hoy está al alcance del Valencia CF. Nuno Espírito Santo tiene a su disposición el grupo al completo que conquistó la cuarta plaza „con la excepción de Diego Alves, lesionado„ y ha fortalecido la plantilla con Mat Ryan, Zakaria Bakkali, Santi Mina y Danilo. Además, está peleando por retener a Nico Otamendi, defendiendo su posición con firmeza. hasta ahora. El equipo está hecho y esa es una ventaja clave, en tiempo y forma, respecto a rivales como Sevilla, Atlético de Madrid o Villarreal. Los tres han fichado, chupando titulares y tiempo de televisión, pero han perdido jugadores trascendentales como Carlos Bacca, Arda Turan o Luciano Vietto. En La Liga, sólo Real Madrid y FC Barcelona mantienen intacta la columna vertebral. Ese es el nivel del Valencia CF.

La fuerza de un vestuario unido, la intensidad de los entrenamientos diarios, la continuidad de unos valores futbolísticos ya asentados. No hay sorpresas. El proyecto lleva una temporada madurando y lo que está sucediendo este verano no es un punto y aparte. La pretemporada es un banco de pruebas y el momento de sentar los cimientos para desarrollar el curso con éxito, más allá de algunas sombras razonables, en cuanto el Valencia CF entre en competición cambiará la cara. Eso es lo que trasladan con convicción cuerpo técnico y jugadores. Todo está bastante claro y afianzado; ese es el valor más sólido que el equipo tiene para afrontar la previa de la Champions.

El salto Atlético

Solo hay siete jugadores en plantilla con experiencia en la Liga de Campeones, eso es un porcentaje muy bajo. Alto es el margen de mejora, la ambición y el techo de la mayoría de jugadores. Ninguna incorporación ha sido caprichosa. Mina es un atacante complementario a Alcácer y Negredo. Bakkali aporta verticalidad desde la banda y puede dar un salto. Danilo es un diamante por pulir para la sala de máquinas. Y Ryan es un alternativa de categoría para la portería.

No hay un nombre nuevo que ofrezca garantías (seguras) de rendimiento inmediato, las piernas temblaron en los momentos finales de la temporada pasada, pero son los Mustafi, Parejo, Fuego e incluso Gayà o Alcácer los que tiene que asumir la responsabilidad.

El Sevilla ha perdido a Aleix, Mbia y Bacca. Se ha movido bien con Krohn-Dehli, Kakuta, NZonzi, Mariano o Escudero. Konoplyanka es la bandera para la Champions. Aunque la apuesta para la defensa tiene riesgos (Rami) y hay que recuperar al ´9´ (Immobile). El Villarreal empezó fuerte con los ´Samueles´, pero tiene la plantilla en obras. El Atlético lo ha hecho perfecto sobre la pizarra. No tendrá a Arda, pero sí a Vietto, Jackson, Carrasco, Oliver, Filipe, Savic€ Palabras mayores.