Alzira volvió a ser el epicentro del valencianismo por un día. La XXI Convenció de Penyes del Valencia fue una fiesta con cerca de mil aficionados de 300 peñas diferentes llegadas desde todos los puntos del mundo. Se respiró ilusión viendo las caras de Alcácer, Gayà, Javi Fuego y Mina. También nostalgia con los héroes de una Recopa de Europa del 80 que cumplía 35 años. Kempes, Subirats, Cerveró, Arias, Tendillo, Pablo Rodríguez o Juan Cruz Sol continúan siendo héroes. Pero, sobre todo, se mucho «sentiment». De eso se encargaron curiosamente los últimos en llegar. Layhoon Chan y Nuno Espírito Santo buscaron la complicidad de la gente con guiños en valenciano y mensajes integradores. Era casi obligado después de lo vivido con la salida del club de Salvo y Rufete. El entrenador se ganó a todos en valenciano al mismo tiempo que les pedía apoyo contra el Mónaco. «Gràcies per el vostre suport, gràcies per ser la millor afició del mon, vos esperem a Mestalla!» La Sala Rex aplaudía y se venía abajo.

También se ganó el corazón de la gente la presidente. Layhoon Chan debutó en las peñas y lo hizo también en valenciano. «Bona vesprada a tots». Nadie esperaba el saludo. Tampoco la broma que gastó a continuación. «Gracias por venir a la boda entre Blas Madrigal y yo», decía entre risas. Con el mismo humor se lo tomaron los aficionados. «¡Que se besen, que se besen!», pedían todos. A continuación Lay explicaba el matrimonio. «Es la unión entre el Valencia y las peñas». Era el comienzo de un discurso en el que la presidenta prometió que el club nunca perderá su corazón ni sentimiento. «El Valencia no es solo un club de fútbol grande en Europa, siempre nos exigiremos ser un club con corazón y sentimiento. El Valencia siempre será un club especial del que otras aficiones admirarán y hablarán». La presidenta aprovechó sus palabras para anunciar una nueva iniciativa. «Os anuncio que vamos a invitar a cada partido que se juegue en Valencia a dos peñas, con entradas y autobus, para que celebren sus aniversarios con nosotros y disfruten de la experiencia que es nuestro estadio Mestalla. Comenzaremos esta acción con las peñas del Mónaco, un partido importante para el club y en el que Mestalla jugará un papel clave. Sin vuestro ayuda el Valencia no existiría. Sin vosotros los rivales no tendrían miedo de jugar en Mestalla. Sin vuestros cánticos, nuestro equipo no estaría motivado para luchar por conseguir lo que parece imposible. Cada uno de vosotros sois muy especiales para el Valencia. Vosotros nunca habéis dejado que el club se caiga, año a año, generación tras generación, sois el mejor tesoro del Valencia. Estamos muy orgullosos de vosotros y respetaremos siempre vuestro sentimiento».

Layhoon también se preocupó por explicar a la gente la política del club de apostar por jóvenes valores como Ryan, Danilo, Mina y Bakkali. «En los últimos meses hemos invertido en jugadores jóvenes, porque invertimos en el futuro del club, es una política que no es diferente a la que se tuvo en los mejores años de nuestra historia, como cuando Kempes ganó la Recopa en el 80. Kempes quiso venir al Valencia cuando tenía 21 años y él se hizo aquí en el Valencia, uno de los mejores jugadores de la historia».

Si alguien acaparó más protagonista que Layhoon y Nuno, ése fue Kempes. El Matador desató la locura entre la gente. Hasta el punto que durante la comida pidieron por megafonía que le dejarán respirar. El argentino no pudo comer tranquilo. No le importó. Era feliz haciéndose fotos con todo el mundo. Tampoco pudo por la emoción. El vídeo de la final de la Recopa ante el Arsenal llegó al corazón de todos.

«¡Campeones, campeones!», cantaba el salón con las bufandas al área. Kempes también tomó la palabra. «Poder reencontrarme con vosotros hace que uno se sienta muy feliz. La última vez que vine a las peñas fue hace 18 años, hemos crecido todos, con alegría, con pequeños disgustos de nuestro equipo, pero ahora empieza una nueva etapa y a la vuelta de la esquina está el famoso miedo que veo en ustedes por el Mónaco, pero no hay miedo. Ya se lo digo yo a ustedes. Tenemos una gran afición, tenemos un gran equipo, muy buen entrenador, así que temor ninguno, miedo tampoco, respeto siempre. Puede ser muy lindo lo que pueda venir contra el Mónaco», aseguraba.

Fue inevitable. El rival de la previa fue tema de conversación en todas las mesas. SUPER pulsó la opinión de la gente. Una es la conclusión. No hubo suerte, pero para jugar la Champions hay que enfrentarse a rivales como los franceses. Kempes enseñó el camino. El Matador se vistió la ´Senyera´. Igual que el resto de héroes del 80 como Miguel Tendillo, Javier Subirats, Ricardo Arias, Pep Cerveró, Pablo Rodríguez, el fisio Paco Reig y, como no, el incombustible Pepe Vaello. Ninguno se separó del trofeo de la Recopa que ayer presidía una de las mesas. No fue el único homenaje de la tarde. El actor Álex Gadea fue galardonado como valencianista de honor. El de Alzira se acordó de SUPER en su discurso de agradecimiento. «No sería igual una mañana sin el SUPER... siento que son de mi familia». L´Agrupació también tuvo un reconocimiento especial para el Valencia Femenino por los éxitos del año pasado, la Fundación por promover los valores de la escuela y la Asociación de Futbolistas. Su presidente Ferran Giner arrancó una de las ovaciones de la tarde al decir que «es mejor un título en el Valencia que diez con los supercraks». Se guardó un minuto de silencio por todos los valencianistas fallecidos durante el año y Blas cerró la comida salud para poder «disfrutar de los éxitos del Valencia». La ceremonia estuvo conducida por una brillante Celia Sanchis y contó con la presencia de aficionados del Elche hermanados. Ellos también gritaron «Amunt!».