Nuno Espírito Santo necesita recuperar el equilibrio del año pasado. Urge rescatar al Valencia sólido y seguro en defensa de hace cinco meses para afrontar con garantías la eliminatoria de la previa contra la Champions League. El equipo se hizo fuerte la temporada pasada desde la portería a cero y la realidad de esta pretemporada es que el equipo es más vulnerable atrás. Desajustes defensivos, excesivos goles en contra, demasiados espacios que antes no existían y un fútbol abierto entregado al intercambio de golpes con el que el Valencia sale perdiendo. Nuno busca volver a ser ese equipo cerrado y ordenado que compitió contra los grandes el año pasado y que, solo así, puede eliminar al Mónaco. El Trofeo Naranja demostró que había mucho trabajo por delante en Paterna. Tres días después Nuno ha dado un paso en esa dirección. El portugués trabajó con su pasillo de seguridad. Los juntó en un equipo. Estaba el portero Mathew Ryan, los dos centrales Shkodran Mustafi y Nicolás Otamendi, el trivote titular del último partido Enzo Pérez-Dani Parejo-Rodrigo de Paul y Paco Alcácer como referencia de ataque. Son para Nuno los siete futbolistas titulares que están llamados a mantener en pie al equipo y evitar que se caiga como este verano. Nuno echa el cerrojo. No queda otra para meter la cabeza en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Visto lo visto este martes, parece que no habrán cambios en el once inicial. El técnico ha empezado la semana trabajando con la columna vertebral del equipo que saltó el pasado sábado al césped de Mestalla para enfrentarse a la Roma. De ser así, se confirmaría la suplencia de Javi Fuego. Algo que ha sorprendido en los últimos amistosos porque el asturiano fue junto a Otamendi y Mustafi el triángulo de seguridad del Valencia del año pasado. Sin ellos el equipo ha perdido equilibrio y fortaleza. Es una evidencia. Al menos en pretemporada. Nuno apuesta por Enzo Pérez como '6'. Al argentino le está costando adaptarse a su nueva posición, Nuno es el primero que lo sabe, pero en lugar de sentarlo, ha optado por darle confianza. Ayer volvió a hacerlo durante el entrenamiento. Parejo es intocable y De Paul sigue siendo el recambio de André Gomes. El argentino no se despliega como el portugués, pero ha dejado detalles interesantes esta semana. Acabó la Liga como titular en Almería y la previa es su oportunidad de oro para dar su salto de calidad en el equipo. Donde no hay dudas es en la delantera. Paco sigue siendo la mejor arma de ataque del Valencia. La incógnita ahora pasa por las bandas. Gayà tiene el sitio asegurado en banda izquierda. Barragán, ya recuperado de su lesión, apunta a titular por el carril derecho en detrimento de Cancelo. Los extremos contra la Roma fueron Rodrigo y Feghouli. Ambos podrían tener continuidad en el equipo.

El que también jugará con toda seguridad será Mat Ryan. No existe ninguna duda en el australiano. El portero transmite total confianza. Sin embargo, el pasado sábado se fue tocado anímicamente de la presentación. El ex del Brujas no cometió ningún error de bulto, pero se marchó de Mestalla con tres goles en contra. Nuno debió detectarlo y ayer estuvo toda la primera parte de la sesión pendiente de él para que, lejos de venirse abajo, se sienta fuerte. "¡Buena Mat!", "¡Ok, Mat!" Nuno celebraba cada una de sus paradas en un intento de demostrarle que tiene la confianza de todos y que los tres goles de la Roma fueron un accidente para él y para todos. La portería a cero es la vida.