Primer día de la concentración de pretemporada para la plantilla del Valencia CF en tierras austriacas. El equipo ha comenzado la sesión a las 9:30 en las instalaciones de la Red Bull Academy, que diariamente utiliza el Red Bull Salzburgo.

Veintiocho jugadores trabajan bajo las órdenes de Nuno Espirito Santo, incluído el último fichaje el belga Zakaria Bakkali. El portugués André Gomes se ejercita al margen, recuperándose de la lesión que padeció a final de la pasada temporada y que le tendrá apartado de los terrernos de juego hasta finales del mes de septiembre.

Bakkali comparte habitación con Zahibo, un jugador del filial, y uno de los pocos de la expedición que, como él, habla francés, mientras que Santi Mina, el otro fichaje del club valenciano, lo hace con José Luis Gayà, con el que ha coincidido en las categorías inferiores de la selección.

Tras una charla previa al entrenamiento, los jugadores de campo se ejercitaron por un lado, los porteros lo hicieron por otro.

Está previsto que la plantilla vuelva a ejercitarse esta tarde y este miércoles el equipo disputará su primer encuentro de pretemporada ante el Wiener SK en el Sportclub Platz de Viena, de categoría regional.

Salzburgo ha sido la ciudad elegida para entrenar en la Red Bull Academy y empezar a rodar este verano para llegar en las mejores condiciones físicas a la trascendental previa de la Champions League para la que todavía no hay rival y eso no gusta a algunos miembros del equipo.

La expedición valencianista partió este lunes a las cinco de la tarde del Aeropuerto de Manises en el chárter JP0925 de la compañía Adria Arways y aterrizó a Salzburgo pasadas las siete de la tarde. Nuno Espírito Santo comandó la expedición en el primer vuelo oficial de la temporada. El portugués, con plenos poderes en el club tras la salida de Salvo y Rufete, fue el último en subir al avión y el primero en bajar. El técnico, que aprovechó el vuelo para descansar con la ayuda de una almohada, ´presidió´ el vuelo sentado en solitario en la primera fila. Y es que, no voló con el equipo ningún tipo de representación oficial. Ni Lay Hoon ni ningún miembro del Consejo de Administración. Tampoco Peter Lim.

El dueño del club sí asistirá a China para presenciar en el Nido el amistoso contra el Bayern de Munich. La segunda fila del avión estaba ocupada por los tres ayudantes de Nuno: su segundo Rui Silva, el preparador físico Antonio Dias y su nuevo fichaje Phil Neville. El ex del United está intentando integrarse al equipo desde el primer momento. «Ya hablo un poco de español», decía con un castellano en fase prematura y mucho sentido del humor. El resto del avión lo completaban el preparador de porteros Otxotorena, el delegado Voro, el recuperador Jordi Sorlí, los doctores Juan Albors y Luis Silvestre, su equipo de fisios, los utilleros, los técnicos de ´scouting´ y la presencia más celebrada por todos, la de Pepe De los Santos. El ATS del Valencia está totalmente recuperado y, viajar con él, como decía un buen amigo suyo es un «gustazo». Lo curioso era ver medio avión copado por los jugadores. Al final fueron 29 los jugadores que se subieron al vuelo para el primer ´stage´ de verano. 17 futbolistas del primer equipo -Yoel, Barragán, Gayà, Orban, Vezo, Javi Fuego, André Gomes, Enzo Pérez, Parejo, Piatti, De Paul, Rober, Fede Cartabia, De Paul, Negredo, Bakkali y Santi Mina- y 12 canteranos. Son Jaume, Salva, Tropi, Akapo, Diallo, Ayala, Zahibo, Sito, Iban Salvador, Fran Villalba, Álex López y un refuerzo de última hora. Además de la presencia de Bakkali, el portero del Juvenil División de Honor Ferran Ferri se incorporó al primer equipo.

La ausencia de fichajes en la portería, con Alves lesionado, ha obligado al club a echar mano de otro portero. Nuno queria trabajar con tres en Austria. El equipo se trasladó directamente al Hotel Sheraton Salzburgo de cinco estrellas, situado en medio de la ciudad y en el que estará hospedado hasta el sábado. El calor recibió al equipo a la llegada a Austria, aunque las temperaturas no son tan sofocantes como en Valencia. Los jugadores tendrán un respiro. Donde no lo tendrán será en el césped. Nuno ha programado un plan de entrenamiento fuerte que estarña interrumpido por la disputa de dos amistosos. El primero, el miércoles contra el flojo Viena Sporklub de la tercera división austriaca. El primer test serio del verano llegará el sábado en el Red Bull Arena. Allí los de Nuno disputarán un cuadrangular contra el local, Red Bull Salzburgo, el Southampton inglés y el Werder Bremen alemán.