La salida de Nicolás Otamendi puede consumarse en sólo unos días. Con la negociación en marcha para su traspaso a la Premier, el futbolista no participó el jueves en el amistoso frente al filial. Nico se quedó fuera del ensayo final con vistas al compromiso con que el Valencia abrirá la temporada 2015/16, un indicativo evidente de que Nuno tiene prácticamente asumida la marcha inminente del central, que podría ser vendido en cuestión de horas. La posibilidad de que Otamendi no esté en la previa es toda una pérdida de Champions. El equipo puede encarar la eliminatoria frente a los monegascos sin el jugador de la plantilla con más experiencia en la máxima competición europea de clubes.

En apenas una temporada Otamendi se ha convertido en el líder de una joven defensa en la que sobresalen Mustafi y Gayà, dos garantías de presente y futuro, y Vezo y Cancelo, con un porvenir prometedor, buscan su sitio. Las opciones que se manejan para suplir a Nico (Garay y Mangala) cuentan, incluso, con más recorrido en la Liga de Campeones. Sin embargo, si alguno llegase a tiempo de medirse al Mónaco lo haría sin ningún mecanismo asimilado ni trabajado con el grupo. Por eso, Nuno prueba ya con Vezo al lado de Mustafi.

La experiencia es un grado y el Valencia no anda sobrado de ella en la Champions. El club ha inscrito a 29 jugadores en la lista que ha presentado a la UEFA para la previa. La media de edad de los 23 profesionales es de 23,9. A ellos se ha añadido en la lista A al diamante Fran Villalba y en la lista B a los canteranos Sivera, Tropi, Nacho Gil, Lato y Sito. Aparte de Otamendi, sólo ocho futbolistas de los inscritos saben lo que es jugar la Liga de Campeones o la última ronda previa a lo largo de su carrera: Enzo Pérez, Feghouli, Negredo, Parejo, Rodrigo, Barragán, Piatti y André Gomes. Pero el luso no podrá actuar al estar lesionado. Lo mismo que Alves, no inscrito para la eliminatoria.

Los cuartos de Rodrigo

Los argentinos Otamendi y Enzo Pérez son los dos futbolistas que más minutos de Champions suman en su expediente. Ellos dos, junto a Feghouli, Rodrigo Moreno y Negredo son los hombres más curtidos en batallas de Champions. Precisamente, el hispano-brasileño es el único que ha logrado plantarse en unos cuartos de final. En la campaña 11/12 Rodrigo estuvo presente en los cuartos que el Benfica jugó contra el Chelsea de Mata y Torres. Diego Alves, Parejo, Soso, Piatti y Barragán se quedaron en los octavos del curso 12/13 ante el PSG con Valverde en el banquillo.

El Valencia cuenta en la actualidad con 14 futbolistas que esta temporada tienen la posibilidad de debutar en la Liga de Campeones. Desde jóvenes como Danilo, Mina o De Paul hasta un veterano como Javi Fuego, quien se estrenará en la competición de clubes más importante a sus 31 años. No obstante, no es experiencia ni ilusión lo que le falta a un centrocampista con el compromiso del asturiano. Esta campaña Javi puede rebasar la cifra de 200 partidos en Primera.

Ryan y la Champions de Asia

A pesar de que no cuentan con minutos de Champions en su currículum, los jóvenes talentos que florecen en la plantilla del Valencia sí están acostumbrados a disputar partidos del máximo nivel, tanto en las ligas más fuertes de Europa como en la Liga Europa o en competiciones internacionales con sus selecciones nacionales. Por ejemplo, el guardameta Mat Ryan sabe lo que es jugar partidos de la Copa del Mundo. Lo hizo en Brasil con Australia. Además, con el equipo en el despuntó en su país, el Mariners, alcanzó unos octavos de la Champions asiática. A sus 23 años Shkodran Mustafi se ha curtido en la Liga, el Calcio o ya puede decir que es campeón del mundo? Alcácer se consagró en la Liga Europa y, como Gayà, Cancelo o Danilo, ha pasado por un Mundial sub´20.