Justo en el momento en el que las negociaciones para la salida de Otamendi entraban en la fase definitiva, su heredero de la Academia escenificaba en Japón una de las maniobras más características del argentino. Restaban solo diez minutos para el final cuando Javi Jiménez se elevó por encima de todos los futbolistas en el punto de penalti y cabeceó al fondo de la portería del combinado de Shizuoka. El central de Aldaia ponía en escena una coreografía que lleva repitiendo desde pequeño, exactamente la misma con la que Mestalla aplaudió a Otamendi en repetidas ocasiones a lo largo de la temporada pasada y que a medio plazo será su cometido con el primer equipo. El gol del valencianista aseguró el segundo puesto de la selección española en la prestigiosa SBS Cup por delante de su rival y terminaba de contrastar una realidad: la aventura en Japón ha confirmado a Jotamendi como una de las sensaciones de la Roja Sub´18.

El central sale reforzadísimo en su rol dentro del entramado de jugadores que maneja el técnico, Luis de la Fuente, para afrontar la preparación del próximo europeo de la categoría, así como el Mundial que aparece en el horizonte, al que la selección española tendrá acceso si se clasifica entre los cuatro mejores equipos del campeonato de Europa. Javi celebró su renovación por cinco años con el Valencia de la mejor manera posible: titularidad, gol decisivo y confirmación con la Roja. Al de Aldaia le está llegando todo rodado en los últimos días, así como al delantero Toni Martínez, que salió como revulsivo en el primer tamo del segundo tiempo y con él en el campo llegó la victoria. El murciano, que está señalado por los técnicos de la Academia como el mejor delantero que tiene el Valencia en la cantera desde Paco Alcácer, sigue creciendo a un ritmo imparable. Ha sido protagonista en la selección al nivel de Jotamendi y gana enteros también para ir a las dos próximas grandes citas. Su próximo reto está en Segunda B con el Mestalla, que precisamente en los últimos días ha acusado la falta de un ´9´ con su capacidad goleadora.

Ambos futbolistas se marchan de tierras niponas con la sensación de haber aprovechado al máximo la experiencia, se han dejado ver en cada una de sus comparecencias y han convencido como hizo en su día Sivera en un Torneo de Desarrollo de la UEFA para hacerse un hueco. Ahora llega el momento de volver a València para finalizar la puesta a punto de la pretemporada y arrancar la competición oficial.

0: Shizuoka Ichikawa, Taguchi, Tatsuta, Muramatsu, Morishita, Umemura, Arai (Satsukawa 68´), Fukui (Tachikawa, 55´), Hatate, Akagi (Kawakami, 34´) y Kano (Hasegawa, 72´).

1: España Unai Simón (Juan Soriano, 41´), Carmona, Akieme, Javi Jiménez, Ozerinjauregi, Arellano (Panadero, 65´), Zubeldia (Rivera, 60´), Altamirano, Miker Oyarzabal, Aleix García (Enrique, 34´) y Simón Moreno (Toni Martínez, 55´).

GOL 0-1 Javi Jiménez, m. 80

ÁRBITRO Kazuyoshi Enomoto. ta El árbitro mostró la amarilla a Toni Martínez. tR Sin expulsados.

ESTADIO Ecopa de Shizuoka (Japón) ante 2.871 personas.