Es la gran prueba de fuego para el proyecto de Peter Lim. A pocos días de jugarse el todo por el todo en el play-off de la Champions el tema Otamendi entra en sus horas decisivas con los últimos giros que ofrece el mercado de fichajes. Manchester United Manchester Unitedy Manchester City son ahora mismo los dos clubes más interesados en hacerse con el central argentino, una vez que el Real Madrid se retira definitivamente de la puja con la próxima renovación de la pareja Ramos-Pepe. Medios ingleses hablan de que la exigencia del Valencia CF para poner en marcha la operación se mantiene alrededor de los 35 millones de libras esterlinas, muy cerca de los 50 millones de euros de su cláusula de rescisión. Entre los candidatos no hay que descartar al París Saint Germain y en medio de todo el entramado está, cómo no, el agente Jorge Mendes, que acaba de mediar en el fabuloso traspaso de Ángel Di María entre el United y el PSG.

Para el Valencia, además de la pérdida de Otamendi, el problema es cómo sustituirlo con plenas garantías de igualar el altísimo rendimiento del argentino la temporada pasada. Hay tema con Ezequiel Garay, que espera la llamada desde Rusia para incorporarse. También con el central del City Mangala, cuyo bajo rendimiento le ha valido la etiqueta de transferible pese a la millonaria inversión que realizó el club hace solo un año. En cualquier caso, ante el ímpetu y la urgencia de los clubes interesados, la postura del Valencia se mantiene en la idea de que nada es posible antes de la eliminatoria con el Mónaco.

De momento, las expectativas de Otamendi de seguir en la Liga si sale del Valencia se esfuman con el acuerdo al que llegó este miércoles Sergio Ramos para ampliar su contrato hasta el próximo 30 de junio de 2020. El internacional, que terminaba contrato en 2017, ha conseguido subir un escalón salarial y poner fin a unos últimos meses de tensas negociaciones. El jugador, que cobraba seis millones de euros, pasará a percibir alrededor de los diez netos por año. Al final se ha impuesto el jugador en el pulso con el club y el Madrid ha tenido que acceder a las peticiones de Ramos, que tenía una oferta encima de la mesa del Manchester United de alrededor de doce ‘kilos’ y amenazó con hacer las maletas y marcharse de la entidad de la mano de su amigo y ya portero del Oporto Iker Casillas.

El acuerdo, que había empezado a desestabilizar la pretemporada blanca, empezó a gestarse durante la gira del equipo de Rafa Benítez por China. Allí fue donde coincidieron Florentino Pérez, el futbolista y su agente. La operación se considera ya cerrada a falta de los últimos flecos jurídicos y el acto oficial se celebrará el próximo lunes, antes del Trofeo Santiago Bernabeú, en el propio estadio blanco. Estas son las noticias que han llegado hasta Manchester para provocar una reacción que eleva considerablelmente las posibilidades de que bien el United como el City acaben pagando la cláusula.