«Un fondo de inversión vinculado a Jorge Mendes, amigo y socio de Peter Lim, está negociando con el Benfica para fichar a tres de las perlas de su escuela „João Cancelo, Bernardo Silva e Ivan Cavaleiro„ a cambio de 30 millones de euros». La prensa portuguesa llegó dar por cerrada la operación. En pleno proceso de compra del Valencia CF (la información está firmada el 8 de junio 2014), la asociación fue directa y natural. Los fichajes calcaban el modus operandi llevado a cabo en enero con Rodrigo y André Gomes. Los derechos de los cinco futbolistas serían de Meriton y pasarían a formar parte del elenco valencianistas con la llegada al club de Peter Lim. Diário de Notícias, O Jogo y Record cerraron el precio para el lote con las tres joyas „45 millones de euros„y se les volvió a declarar blanquinegros en pleno mes de agosto. Por entonces, Cavaleiro ya había sido concedido al Deportivo, Bernardo se marchó prestado al Mónaco y Joâo Cancelo aterrizó cedido en Mestalla.

Hoy, Cavaleiro es la sensación de la pretemporada del Mónaco y Bernardo es símbolo del proyecto monegasco e icono de su nueva política de refuerzos, muy similar a la del Valencia CF en fondo y forma. Así lo reconoce el vicepresidente, Vadim Vasilyev: «Bernardo encarna perfectamente un proyecto dirigido a los jóvenes jugadores con potencial». Silva llegó al Louis II con una opción de compra de 15,75 millones de euros ejecutada en enero. Siete meses después, el mediapunta celebró su 21 cumpleaños con una prolongación de contrato hasta 2020. Justo en los prolegómenos de una previa de Champions espectacular ante el Valencia.

Teoría de la conspiración

Algunas partes de aquel guión encajan y dan pie para cualquier teoría de la conspiración. Cavaleiro llegó hace unas semanas por 15 millones (con Helder Costa en la maleta) al Mónaco y Cancelo firmó como valencianista por esa misma cantidad, cerrada desde su llegada. La suma con Bernardo, supera los 45 millones anunciados por la prensa portuguesa para el pack.

La duda pica: ¿Pudo ser Bernardo Silva del Valencia CF? Todo lo que sucedió entonces quizás sólo esté al alcance del propio Peter Lim, Jorge Mendes „el hombre que gestiona su destino„ y la gente del Benfica. Después se ha dicho y se ha desdicho. Lo que parece indiscutible es que Peter Lim conoce al mediapunta y él o Jorge Mendes pensaron que podía encajar en el Valencia. Otra cuestión es que el contexto entonces no era sencillo. Por un lado, el proceso de venta. Por otro, una plantilla con overbooking en la línea de mediapuntas y jugadores de la misma generación operativos en su radio de acción „aunque diferentes„ como Rodrigo de Paul o el mismo André, con el que sí ha sido compatible en las categorías inferiores del Benfica y de la selección portuguesa.

Jorge Mendes se encargó de dirigir el futuro de Bernardo hacia Mónaco, club donde también tiene pase VIP. Una jugada de acierto pleno para todas las partes€ Menos para el Valencia CF, que lo tendrá que sufrir dentro de ocho días.

Una ganga de 15 ´kilos´

Un año después, Bernardo rompe como uno de los talentos con más futuro de Europa. Ha brillado en la Ligue 1 francesa, ha dejado su sello en la Champions, en marzo debutó con Portugal y en junio deslumbró en la Eurocopa Sub21 de la República Checa. Cedió el título en los penaltis ante Suecia, pero fue directo al XI ideal del campeonato y coleccionó elogios; para muchos especialistas fue el MVP. Allí estuvieron Cavaleiro y Cancelo y pudieron estar André o Vezo.

Hoy ilusiona a la Portugal futbolística y resuelve partidos en favor de Jardim, el entrenador que lo ha hecho futbolista. Hasta su llegado a Mónaco, su presencia en el primer equipo del Benfica había sido testimonial. Pese a marcar la diferencia en el filial de segunda, Jorge Jesus no le daba bola. Su ´traspaso´ por 15 millones de euros se consideró un precio fuera de mercado. Hoy no vale menos del doble. La tarifa plana aplicada para los talentos de Seixal también se quedó corta con André, blindado ya con 150 millones de euros de cláusula de rescisión. Su prolongación hasta 2020 también parece diseñada bajo el mismo patrón. Los dos están destinados a marcar la pauta, lástima la lesión del valencianista.