Diez días para fichar un defensa central. Tiempo de sobra para acertar pero también para equivocarse. No es el escenario ideal, pero el fútbol da muchas vueltas y es lo que toca. Y no es el escenario ideal porque lo idóneo habría sido tener fichado el recambio de Otamendi antes de haberlo vendido para no tener que pagar ahora un precio más caro debido a que los clubes saben que el Valencia tiene ´dinero fresquito´ y por lo tanto pedirán cantidades que están fuera de mercado -o por encima del valor real del futbolista elegido- pero es la situación en que ha quedado el club de Mestalla desde que el Manchester City rompiera un acuerdo en el que Otamendi fichaba por el club inglés por 40 millones y a cambio Mangala jugaba de blanquinegro una temporada.

Por ello Peter Lim y Nuno Espirito Santo -que ha expresado en varias ocasiones la necesidad del central- se han puesto manos a la obra, cenaron el pasado miércoles después de la victoria del Valencia ante el Mónaco en Mestalla y establecieron los parámetros del futbolista que se busca. Obviamente, el perfil dependerá bastante de lo que pase en el partido que el conjunto de Mestalla juega el martes en Mónaco, es decir, dependerá de si el Valencia está en Champions o no, fundamentalmente porque si está en Champions hay más posibilidades económicas, pero también porque el Valencia es más atractivo para el jugador en cuestión si está en la máxima competición continental.

El perfil que se busca

Llegados a este punto y salvo sorpresa de última hora, no está previsto que el club haga un desembolso económico fuerte, que por ejemplo ronde los 25 o 30 millones, de la misma manera que se busca un defensa joven, sin que esto signifique que sea una promesa. En principio esto descarta la llegada del argentino Ezequiel Garay, cuyo precio estaría entre los 25 y 30 millones -a lo que hay que añadir que el Zenit espera con los brazos abiertos y sin necesidad alguna de vender- y tiene ya 28 años.

Sí encajan otros futbolistas como el holandés de la Lazio, Stefan de Vrij, de 23 años e internacional absoluto con su selección.

Aunque más barato que Garay, no sería una operación fácil. Otro nombre que encajaría sería el belga Vertonghen, del Tottenham inglés. Cierto que tiene 28 años, pero su cotización no es la que fue hace años, cuando estaba llamado a ser uno los mejores defensas del mundo. Se trata de un buen jugador, un futbolista ya hecho, que llegó a la Premier desde el Ajax, zurdo y con una excelente salida de balón. Sea como sea, Peter Lim ha tomado personalmente el mando de lo que ya puede llamarse ´Operación central´ después del ´Caso Otamendi´ y del problema con Mangala.

Por otra parte, tampoco está descartado que puedan venir dos defensas centrales, siempre y cuando el equipo esté en Champions. En este sentido, también hay diferentes nombres sobre la mesa, uno es el del portugués Rolando, al que Nuno conoce bien de su etapa en el Oporto. Tiene 29 años y experiencia. Otro es el costarricense Óscar Duarte, que juega en el Brujas belga.

Se trata de un buen futbolista y cotizado, que está en plena madurez y sin duda vendría, como mínimo a competir por el puesto. La temporada el Brujas, con él en defensa y Ryan en la portería fue el menos goleado de la Liga belga, campeón de Copa y llegó a los cuartos de final de la Europa League.