El Valencia comienza la temporada con tres partidos en apenas seis días. En términos ciclistas, todo una etapa ´rompepiernas´ en pleno mes de agosto con tres duros puertos de montaña. Entre la ida y la vuelta de la crucial previa de Champions contra el Mónaco, el conjunto de Nuno viaja esta mañana en AVE a Madrid „11:00 horas„ para estrenarse en la Liga frente a un rival peligroso e intenso como es el Rayo Vallecano de Paco Jémez. Rodrigo Moreno, autor del primer gol oficial del curso 15/16 en la victoria ante el Mónaco, ejemplifica las ganas porque el inicio liguero sea tan positivo como el del miércoles en la Champions.

«En Vallecas tenemos un partido complicado, es un campo difícil, pequeño, pero en nuestra cabeza está iniciar la Liga con una victoria», dice Rodrigo. El hispano-brasileño confía en que esta sea su temporada: En borrar las expulsiones de su currículum, en superar cuanto antes las cifras goleadoras del curso pasado y en recuperar el rendimiento anotar de sus mejores años en el Benfica. Todo lo que le trajo a la Liga y al Valencia CF. «Estoy muy centrado en el objetivo de mejorar mi primera temporada y, por eso, tengo muchas ganas de comenzar la competición liguera con buen pie», añade.

Rodrigo quiere ser el delantero que alcanzó los 18 goles en la campaña 13/14 en el fútbol portugués. Desde las bandas las opciones de gol se reducen, pero en su zurda tiene calidad de sobra para trazar las diagonales hacia la portería rival y hacer daño. Esta noche podría regresar a la banda derecha debido a la sanción de Soso Feghouli, siempre y cuando Piatti sea el elegido para sustituir al argelino en el once. La otra alternativa es que Nuno dé entrada al prometedor Santi Mina en el costado diestro.

La proximidad de la eliminatoria de Champions, además de las ausencias por sanción de Parejo, Gayà y el citado Feghouli, hacen subir las probabilidades de que Nuno realice cambios en el once y dosifique esfuerzos. En la portería Ryan, sobrio y seguro ante el Mónaco, es innegociable, pero Cancelo sí puede tener su oportunidad en la derecha. El joven luso probó ayer al lado de Mustafi, mientras que Vezo actuó en otro equipo junto al Orbán, que reemplazará a José Gayà.

En el centro del campo el Valencia deberá sobreponerse a la ausencia del capitán, Dani Parejo. Un desafío al que el equipo ya respondió positivamente la pasada campaña, cuando sin él ´10´ se ganó en Vila-real, en casa al Rayo o se empataron los dos duelos con el Athletic. En Vallecas Javi Fuego apunta al puesto de hombre-bisagra entre la defensa y el mediocampo, por lo que Enzo regresaría a su posición preferida de box to box. Uno y otro andan con ligeras molestias y Danilo puede darles un respiro conforme transcurra el partido.

Dientes de? ´Tiburón´

De Paul continuará como conexión con la delantera. Durante momentos del entrenamiento previo Alcácer y Negredo ensayaron juntos en la punta, aunque finalmente podría el ´Tiburón´ quien tenga en solitario su oportunidad como titular en un estadio que conoce a las mil maravillas. El vallecano convenció a la grada y a los técnicos en los 20 últimos minutos que tuvo en el duelo ante el Mónaco. Nuno reservaría a Paco con el objetivo de tenerlo fresco el martes para aniquilas a los monegascos al contragolpe.

Como dice Rodrigo, más que los protagonistas importa la actitud. «Hoy sólo pensamos en la Liga y en los tres puntos. La victoria ante el Mónaco nos dio confianza a la hora de trabajar duro, apretar los dientes y saber superar momentos difíciles. Salga quien salga en el once, sabemos que hay que apretar y seguir por esa línea frente al Rayo y también el martes», concluye.

Alineaciones confirmados:

Rayo Vallecano: Toño, Tito, Zé, Llorente, Nacho, Baena, Trashorras, Bebé, Ebert, Miku y Manucho

Valencia: Ryan, Cancelo, Mustafi, Vezo, Orban, Javi Fuego, Danilo, De Paul, Mina, Piatti y Cancelo OrbanJavi FuegoDaniloMinaNegredo (subrayados los cambios respecto al equipo que derrotó al Mónaco)

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité navarro).

Estadio: Vallecas.

Hora: 22.30 horas.